Hasta 3.5 millones de “dreamers” elegibles a alivio migratorio en EU

Imagen Hasta 3.5 millones de “dreamers” elegibles a alivio migratorio en EU

Más de 3.5 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría jóvenes mexicanos, podrían beneficiarse con el alivio migratorio incluido en las cinco iniciativas de ley en trámite en el Congreso de Estados Unidos.

Un estudio del Instituto de Política Migratoria (MPI) muestra que la iniciativa de Ley de Esperanza Estadunidense (AHA) permitiría que 3.5 millones de personas que cumplan con los criterios de la ley y sean elegibles tanto para una residencia condicional o una residencia permanente en Estados Unidos.

La iniciativa AHA, promovida por el legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, es el más generoso proyecto de ley que considera el Congreso para ofrecer protecciones permanentes a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) -conocidos como "dreamers" o "soñadores"- y sus familias.

En segundo lugar, la iniciativa de Ley Dream 2017 abarcaría a 3.2 millones de indocumentados, de los cuales 2.1 millones serían elegibles a la residencia condicional y 1.7 millones a residencia legal permanente.

La iniciativa de Ley Dream es apoyada por los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes y por los grupos de defensa de los "dreamers". Aunque pasó en la cámara baja en 2010, no alcanzó los votos en el Senado. Su nueva versión no ha sido calendarizada para voto.

En tercer lugar, la iniciativa de Ley de Reconocimiento de los Niños Estadunidenses (RAC) y la iniciativa de ley de Seguridad Fronteriza y Acción Diferida, beneficiarían a 2.4 millones de "dreamers", de los cuales 1.7 millones son elegibles a residencia condicional y 1.4 millones a permanente.

La iniciativa de ley RAC es patrocinada por el representante republicano de Florida, Carlos Curbelo, y la de seguridad fronteriza por el senador republicano de Arizona, Jeff Flake.

Finalmente la menos generosa, la iniciativa de ley Éxito abarcaría con sus beneficios a dos millones de "dreamers", de los cuales 1.6 millones podrían obtener residencial condicional y 1.2 millones residencia legal permanente.

La propuesta “Éxito” de los senadores republicanos Thom Tills, de Carolina del Norte; Orrin Hatch, de Utah; y James Lankford, de Oklahoma, tiene menos beneficiarios porque impide expresamente la “migración en cadena”, por lo cual los "dreamers" no pueden tramitar la regularización de sus familiares.

Hasta el momento, ninguna de las iniciativas de ley tiene un horizonte claro de aprobación legislativa, pero los líderes de la minoría demócrata han insistido que buscarán incluir la iniciativa de ley Dream con las iniciativas que envíe el presidente Donald Trump al Congreso.

La Casa Blanca condicionó este mes su apoyo a alguna iniciativa de alivio migratorio a los "dreamers", a que el Congreso apruebe el financiamiento total para el muro fronterizo, así como más recursos para la contratación de 10 mil agentes y la facilitación de la deportación de niños centroamericanos.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu