Por plagas, cítricos están en riesgo de no salir al mercado internacional: Sagarpa

Imagen Por plagas, cítricos están en riesgo de no salir al mercado internacional: Sagarpa

Xalapa, Ver.-  En Veracruz hay pérdidas de cultivos “de mucha consideración” a causa de las plagas y enfermedades, al grado que se corre el riesgo de “no poder salir a los mercados locales e internacionales” en caso de continuar sin acciones para combatir el Virus de la Tristeza, HuangLongBing y la mosca de la fruta, advirtió el delegado de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Octavio Legarreta Guerrero.

Dijo que es  necesario cumplir con el control sanitario de los cítricos, porque en Veracruz hay 225 mil hectáreas sembradas, de lo contrario “no vamos a poder salir aquí en el mismo país y ni siquiera a los estados que tienen el estatutos de libre. Es importante que sigamos trabajando”.

En plagas y enfermedades cada día se presentan casos  y retos nuevos, que  no sólo se deben acabar con productos químicos sino también con el control biológicos que es a través de los ciclos de crecimiento y así proteger al ambiente, la sanidad y a las familias que los consumen.

“Para que nuestros hijos coman productos sanos inocuos y no vayamos a provocar un problema adicional si no tenemos esos cuidados en el manejo de insecticidas y pesticidas y en el manejo de las plagas, en eso debemos sumar esfuerzos, productores y gobierno” indicó.

Las plagas en cítricos son el Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC), la mosca de la fruta, el HuangLongBing, "son de alto peligro para la producción y para que Veracruz pueda salir a los mercados nacionales e internacionales” afirmó.

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu