Productores de papaya maradol, sin recursos para dar alto rendimiento

Imagen Productores de papaya maradol, sin recursos para dar alto rendimiento

Xalapa, Ver.- A pesar de que Veracruz es el estado con mayor número de hectáreas sembradas de papaya maradol, es una entidad con baja producción porque los agricultores están sin recursos económicos para adquirir paquetes tecnológicos como fertilizaciones que les permita obtener un promedio de 80 a 100 toneladas de esta fruta por cada hectárea, informó el presidente del Sistema Producto Papaya Maradol, Fernando Casas Villalobos.

Los paquetes tecnológicos son los fertilizantes y plaguicidas que se necesitan para que una hectárea de árboles de altos rendimiento, pero se requieren recursos y los productores no los tienen, dijo.

Explicó que el cultivo de la papaya es "muy riesgoso” a causa de las plagas y enfermedades, pero también por afectaciones del clima, principalmente en temporada de huracanes, exceso de lluvias y nortes.

“Nos afectan, porque es un cultivo que si llueve demasiado vamos a tener problemas de hongos en raíz y fruta y perdemos. Si llueve demasiado y hay vientos podemos perder los cultivos que los tumben, como nortes y en cuestión de plagas tenemos, porque hay ácaros, pulgones, hongos para fruta y raíz, es un cultivo intensivo que hay cuidarlo del diario contra plagas y enfermedades porque si no baja el rendimiento” informó.

Mencionó que en los últimos dos meses los productores de papaya en los municipios de Cotaxtla, Tlalixcoyan y Tierra Blanca han tenido pérdidas en un promedio de 200 hectáreas de papaya sembrada a causa de las lluvias y los vientos de los huracanes.

Lamentó que aun cuando el gobierno del estado se supone compró un seguro para apoyar a los productores afectados en sus plantíos por fenómenos meteorológicos, las autoridades aún no hacen el censo para saber con cuanto podrán ayudarlos.

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu