Confirma Tribunal vinculación a proceso contra Duarte por delincuencia organizada

Imagen Confirma Tribunal vinculación a proceso contra Duarte por delincuencia organizada

Este jueves el Tribunal Unitario Penal confirmó el auto de vinculación a proceso contra Javier Duarte de Ochoa, es gobernador de Veracruz, esto por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El Magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, Miguel Ángel Aguilar, resolvió el toca 207/2017-NSPJ, el cual derivó del recurso que interpusiera el abogado del ex gobernador contra el auto de vinculación que le fue dictado en la audiencia inicial el pasado 17 de julio por el Juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte.

Por determinación del juez, Javier Duarte será procesado por delincuencia organizada y por lavado de dinero, esto con recursos que se presume, provendrían de desvíos de mil 650 millones a cuatro empresas fantasma, las cuales dispersaron los recursos en el sistema financiero.

En este sentido, la defensa del ex gobernador veracruzano, alegó que en la audiencia inicial informaron de una suma de 38.5 millones de pesos, cantidad procedente del desvío del erario, mientras que en la audiencia de vinculación a proceso, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que eran mil 650 millones de pesos con el mismo origen, por lo que a Duarte no le fue permitido presentar pruebas de descargo ni solicitar aclaración de los mismos.

El Magistrado consideró que los agravios resultaron infundados, por lo que confirmó el auto de vinculación a proceso para los dos delitos.

La resolución señala que, “para acreditar el cuerpo del delito de referencia, no es imprescindible probar la existencia de un tipo penal diverso o que los recursos provengan del narcotráfico o de la delincuencia organizada, sino que basta con que no se demuestre la legal procedencia de los bienes y existan indicios fundados de su dudosa procedencia para colegir la ilicitud de su origen".

Agrega que, "en consecuencia la comisión de delitos en mención no necesariamente deben emerger del narcotráfico sino a la tendencia mundial, los delitos de corrupción se han convertido en una pieza central, entre otras, de la estrategia internacional para reducir la delincuencia organizada y la criminalidad económica".

Además expresó que el crimen organizado dejó de concentrarse en delitos violentos y pasó al ámbito de la administración pública.

"Hoy en día el crimen organizado dejó de concentrarse en delitos violentos (secuestro, robo, tráfico de personas y armas) migrando la estructura delictiva a otro ámbito como parte de su sofisticación: la administración pública".

Tras la determinación del tribunal, Gerardo Moreno García, juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte acordó que Javier Duarte de Ochoa continúe internado en el Reclusorio Norte hasta el 22 de enero próximo.

Será el próximo 22 de enero cuando se lleve a cabo la audiencia de acusación o intermedia, en donde habrán de depurar las 80 pruebas que fueron admitidas por el juez, esto de un total de 82 presentadas inicialmente, además de las que la PGR pudiera obtener en los siguientes seis meses.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic