Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Las Destacadas
viernes 24 de noviembre del 2017 5:21 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Confirma Tribunal vinculación a proceso contra Duarte por delincuencia organizada



 20 oct 2017 8:58 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Este jueves el Tribunal Unitario Penal confirmó el auto de vinculación a proceso contra Javier Duarte de Ochoa, es gobernador de Veracruz, esto por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El Magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, Miguel Ángel Aguilar, resolvió el toca 207/2017-NSPJ, el cual derivó del recurso que interpusiera el abogado del ex gobernador contra el auto de vinculación que le fue dictado en la audiencia inicial el pasado 17 de julio por el Juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte.

Por determinación del juez, Javier Duarte será procesado por delincuencia organizada y por lavado de dinero, esto con recursos que se presume, provendrían de desvíos de mil 650 millones a cuatro empresas fantasma, las cuales dispersaron los recursos en el sistema financiero.

En este sentido, la defensa del ex gobernador veracruzano, alegó que en la audiencia inicial informaron de una suma de 38.5 millones de pesos, cantidad procedente del desvío del erario, mientras que en la audiencia de vinculación a proceso, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que eran mil 650 millones de pesos con el mismo origen, por lo que a Duarte no le fue permitido presentar pruebas de descargo ni solicitar aclaración de los mismos.

El Magistrado consideró que los agravios resultaron infundados, por lo que confirmó el auto de vinculación a proceso para los dos delitos.

La resolución señala que, “para acreditar el cuerpo del delito de referencia, no es imprescindible probar la existencia de un tipo penal diverso o que los recursos provengan del narcotráfico o de la delincuencia organizada, sino que basta con que no se demuestre la legal procedencia de los bienes y existan indicios fundados de su dudosa procedencia para colegir la ilicitud de su origen".

Agrega que, "en consecuencia la comisión de delitos en mención no necesariamente deben emerger del narcotráfico sino a la tendencia mundial, los delitos de corrupción se han convertido en una pieza central, entre otras, de la estrategia internacional para reducir la delincuencia organizada y la criminalidad económica".

Además expresó que el crimen organizado dejó de concentrarse en delitos violentos y pasó al ámbito de la administración pública.

"Hoy en día el crimen organizado dejó de concentrarse en delitos violentos (secuestro, robo, tráfico de personas y armas) migrando la estructura delictiva a otro ámbito como parte de su sofisticación: la administración pública".

Tras la determinación del tribunal, Gerardo Moreno García, juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte acordó que Javier Duarte de Ochoa continúe internado en el Reclusorio Norte hasta el 22 de enero próximo.

Será el próximo 22 de enero cuando se lleve a cabo la audiencia de acusación o intermedia, en donde habrán de depurar las 80 pruebas que fueron admitidas por el juez, esto de un total de 82 presentadas inicialmente, además de las que la PGR pudiera obtener en los siguientes seis meses.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:52 Skater cae de patineta y se fractura rodilla (+Video)
23:49 ¡Monterrey pega primero y se acerca a 'Semis' de la Liga MX!
23:37 El 'Piojo' no está satisfecho y pide que los árbitros sean parejos
23:36 Abarrotan tiendas por ‘Viernes Negro’, en EU (+Video)
23:29 ¡México gana a Cuba en debut hacia Copa del Mundo de Baloncesto!
23:29 Aprueban mayores controles a concesionarios de medios
23:16 Captan a pareja teniendo sexo en el panteón
23:16 IFT elimina prefijos 044, 045 y 01 en marcación telefónica
23:11 No me parece que sea un mal resultado: Jémez
23:09 Roba niño dinero de cajero automático (+Video)
22:57 Se reunen CANACO con LVB
22:50 Triatleta veracruzano Erick Ramos va por los Juegos Olímpicos de la Juventud
22:48 Continuarán bajas temperaturas esta noche en el país
22:42 Veracruzano Rogelio Castro enfocado en Latinoamericano de Tenis de Mesa Sub 13
22:37 Participará Veracruz en Campeonato Nacional de Nado Sincronizado Clase 'B'
22:28 Conoce la lista de los Millonarios de México
22:09 Avala Congreso ampliar concesión a empresa encargada de relleno sanitario en Veracruz
22:00 Congreso valida a ayuntamientos entrega o venta de bienes para pagar deudas







¡Monterrey pega primero y se acerca a 'Semis' de la Liga MX!
El 'Piojo' no está satisfecho y pide que los árbitros sean parejos
¡México gana a Cuba en debut hacia Copa del Mundo de Baloncesto!
No me parece que sea un mal resultado: Jémez
Se reunen CANACO con LVB
Triatleta veracruzano Erick Ramos va por los Juegos Olímpicos de la Juventud