Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
domingo 25 de febrero del 2018 1:50 PM, Veracruz, México.
 
Cataluña vive situación "disparatada" y debe "volver a legalidad": Rajoy



 20 oct 2017 8:22 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que la situación en Cataluña es “disparatada” y que el consejo de ministros extraordinario convocado para mañana en Madrid busca “devolver la legalidad y recuperar la normalidad constitucional” en la comunidad autónoma.

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy en rueda de prensa, al final de una cumbre de dos días con sus homólogos de la Unión Europea.

Rajoy se negó a precisar las medidas que serán adoptadas para hacer aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión de la autonomía de un territorio, así como el período durante el que estarán vigentes.

Por otra parte, insistió en que el proceso “no presupone usar la fuerza”.

"Es un instrumento recogido en la Constitución y similar a las de otros países europeos. El límite, si es temporal, no está determinado, pero importa recuperar la legalidad instituciona", explicó.

Aseguró que la decisión de suspender la autonomía a Cataluña es el último recurso de Madrid para hacer cumplir la ley al gobierno regional (Generalitat), que promovió un referéndum independentista pese a la prohibición de la Corte Constitucional española.

"Hemos sido muy pacientes, hemos intentado por todos los medios no llegar a una situación difícil, pero comprenderá que hemos llegado a una solución límite", dijo.

También culpó al presidente de la Generalitat, Carles Puidgemont, de la salida de cientos de empresas de Cataluña.

"Esto puede afectar y mucho a la economía de Cataluña, y esto es por decisiones irresponsables de esos dirigentes políticos que han sido incapaces de estar a la altura de las circunstancias", aseveró.

"Cuando uno se entrega a los extremistas y radicales pasa lo que está sucediendo en estos momentos en nuestro país", añadió.

Rajoy se lleva de Bruselas el apoyo de los demás líderes europeos, quienes fueron unánimes en defender el respecto de la Constitución española y calificar la crisis catalana como un problema interno de España.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:32 PSV gana sin el 'Chucky'
13:30 Vinculan a proceso a dos agentes del MP por presunta omisión en desvío de recursos en Veracruz
13:29 Migrantes que resultaron heridos en persecución en Jáltipan ya están mejor: Alcalde
13:27 Guardiola gana primer título con Manchester City
13:18 Asesinan a precandidata del PRI y a un familiar en Chilapa, Guerrero
13:16 No se podrá elegir Fiscal Anticorrupción a modo: Diputado
13:15 Autoridad federal asegura narcóticos en el aeropuerto capitalino
13:13 Corea del Norte califica nuevas sanciones de EU como un “acto de guerra”
13:04 Subsecretario de Turismo volverá a sus labores en marzo después de accidente automovilístico
12:57 Cuatro muertos por tormentas en parte central de EU







PSV gana sin el 'Chucky'
Guardiola gana primer título con Manchester City
¡Tremenda nevada suspende juego de la Juventus!
Kane rescata al Tottenham
¡Cambio de chip! El Tiburón piensa en la Copa MX
Pamela Tajonar titular en empate del Sevilla
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas