Petróleo en EU mantendrá presión sobre los precios por varios años

Imagen Petróleo en EU mantendrá presión sobre los precios por varios años

La producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos no muestra señales de reducción y probablemente mantenga una fuerte presión sobre los precios del crudo en los próximos años, incluso cuando la OPEP y sus aliados reduzcan la producción, señalaron expertos de la industria.

Durante la conferencia Oil & Money realizada en Londres esta semana, la perspectiva positiva sobre la producción de esquisto de Estados Unidos fue un tema recurrente a lo largo de las sesiones con una variedad de expertos en petróleo y operadores de la industria pronosticando un aumento continuo de la producción.

"El esquisto está en un cambio y creo que tiene un segundo pico", indicó David Knapp, economista en jefe del sector energía de la firma Energy Intelligence.

"No será tan alto (como el primero). Pero tendrás un pico local para Eagle Ford y creo que Permian tiene una década o más antes de que lo agotemos realmente", apuntó.

Permian y Eagle Ford son las dos mayores cuencas de petróleo de esquisto bituminoso en Estados Unidos, y producen alrededor de dos tercios de los seis millones de barriles de ese crudo en el país al día.

La producción de esquisto de Estados Unidos ha estado subiendo durante los últimos 10 meses y la Administración de Información de Energía adelantó que la producción aumentará por undécimo mes consecutivo en noviembre a 6.12 millones de barriles por día.

Se espera que la producción total de petróleo de Estados Unidos, incluida la que no sea de esquisto, aumente más de 10 millones de barriles por día en 2018.

Uno de los mayores operadores en la cuenca del Permian, Pioneer Natural Resources dijo durante la conferencia que planea cuadruplicar la producción en los próximos 10 años, en gran parte debido al petróleo que brota del área de Texas.

"El campo de Permian es tan sustancial que va a ser el elemento vital de la producción de Estados Unidos durante muchos años", puntualizó el presidente ejecutivo de Pioneer, Tim Dove.

"Hemos visto un aumento muy dramático en el número de plataformas en el último año. Se perforaron dos mil 400 pozos y aún no se completaron en el campo, lo que demuestra que hay un gran potencial de crecimiento", explicó.

Dove señaló que la producción en Permian se ubicaba en 2.2 millones de barriles por día a principios de 2017, pero se espera que aumente a 2.7 millones para fines de año y 3.3 millones para fines de 2018.

"Tenemos entre 20 mil y 35 mil pozos para perforar en nuestra superficie existente. Hoy estamos haciendo cerca de 250 pozos al año a la tasa actual, lo que indica que tenemos literalmente décadas (de reservas restantes). Y eso también es cierto para otros, como Exxon y Chevron, entre otros", añadió.

Incluso si los precios se sumergen a medida que se produce más petróleo en Estados Unidos, el director ejecutivo de Pioneer se mostró optimista de que su compañía pueda continuar su expansión.

El rápido aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos ocurre en un momento en que otros grandes productores de petróleo, como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, luchan por reducir el exceso de oferta mundial que ha mantenido bajos los precios del petróleo desde el verano de 2014.

La OPEP y un grupo de países productores no asociado al cártel, liderado por Rusia, acordó reducir la producción hasta fines de marzo de 2018 en un esfuerzo por equilibrar el mercado, pero se espera que amplíen el pacto ya que los inventarios siguen siendo altos.

Mientras que el consenso entre los delegados parecía ser que el Brent se negociará alrededor de 60 dólares el año próximo, Ian Taylor, director ejecutivo de Vitol Group, el mayor operador de petróleo del mundo, comentó que los 45 dólares eran más realistas. Eso implica una caída de más del 20 por ciento de los niveles actuales.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, sin embargo, no parecía demasiado preocupada por la amenaza de los productores estadunidenses.

Con un tono decididamente optimista, el secretario general, Mohammad Barkindo, dijo que el mercado del petróleo se está equilibrando a un "ritmo acelerado" y que la industria está "comenzando a sentir un brillo más cálido".

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic