Federación pide reintegro de más de 62 mmdp desviados por Duarte

Imagen Federación pide reintegro de más de 62 mmdp desviados por Duarte

La Tesorería Federal ha solicitado el reintegro de 58 mil 868 millones de pesos al Gobierno de Veracruz, además de que deberá justificar el manejo financiero de 4 mil 628 millones de pesos del ejercicio fiscal 2016.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) integró un reporte especial del Gasto Federalizado al Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, en el que revela que el gobierno del Javier Duarte de Ochoa, hoy recluido en el Reclusorio Norte, desvió más de 62 mil millones de fondos que fueron observados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El informe detalla que Sefiplan debe solventar el manejo de 26 mil 42.6 millones de pesos que se observaron del 2011 al 2014; además está pendiente el reintegro de 310.2 millones de pesos como parte de procedimientos resarcitorios.

Para el año 2015 observó el manejo de 7 mil 704.3 millones de pesos y se debe entregar a la Tesorería Federal 3 mil 700.7 millones de pesos, luego de que se detectó el incumplimiento de obras que fueron auditadas de manera física; y 34.2 millones de pesos por auditorias nacionales.

Adicionalmente debe reintegrar 16 mil 305.8 millones de pesos, monto por el que ya existen denuncias de hechos contra ex funcionarios públicos y hay denuncias penales por 4 mil 77 millones de pesos de recursos que se simuló fueron reintegrados a la Tesorería Federal.

En el mes de junio del presente año la Auditoria Superior de la Federación emitió informes individuales de fiscalización del ejercicio fiscal 2016, en la información publicada se observó el manejo financiero de 4 mil 628 millones de pesos.

Se reportó el mal uso de Fondos de Salud, del Seguro Popular, Prospera, Fortelece, Fondos de Seguridad y Fortaseg que deberá justificar la actual administración o en todo caso reintegrarlos.

Se prevé que al finalizar este mes se emitan un segundo paquete de informes individuales, por lo que el monto de lo desviado se podría incrementar.

 

Fuente y Foto:AVC/JAC

Editor: Redacción xeu