Fin de TLCAN pegaría a sectores automovilístico y aeroespacial en Canadá

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Las industrias automovilística y aeroespacial serían las más afectadas en Canadá si se termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coinciden analistas y economistas.

Incluso aceptar propuestas estadunidenses, como mayor porcentaje de contenido de ese país en la producción de vehículos, sería un golpe fuerte para el sector automovilístico y de autopartes de Canadá.

John Ries, de UBC Sauder School of Business, informó que las exportaciones de autos concentran el 65 por ciento del total de Ontario a Estados Unidos, por lo que la propuesta estadunidense de incluir mayor contenido propio hará que las compañías decidan producir sus vehículos en ese país y no en Canadá.

Ontario concentra el hub automovilístico en la ciudad de Windsor, que hace frontera con Detroit. Otras provincias canadienses que se verían afectadas con el término del TLCAN son Alberta y New Brunswick.

El valor de las exportaciones de Alberta a Estados Unidos fue de 68 mil millones de dólares en 2016, segundo después de Ontario, de acuerdo con datos de Industry Canada. New Brunswick envió caso 10 mil millones de dólares de exportaciones a Estados Unidos en 2016.

Las economías de estas provincias están altamente ligadas a la producción de productos petroleros y refinados. “No creo que Estados Unidos vaya a imponer tarifas arancelarias al petróleo canadiense, lo que ellos quieren es traer ese petróleo a Houston”, dijo Ries.

Para el economista del Banco de Montreal, Douglas Porter, los sectores canadienses más afectados con la terminación del acuerdo serían: autopartes, ensamblaje, papel y pulpa, químicos, aeroespacial, petróleo y gas.

“Una completa terminación del TLCAN no sería desastrosa para Canadá, pero ciertamente tampoco sería positiva”, agregó Porter.

El gigante aeroespacial canadiense Bombardier está amenazado por el Departamento de Comercio estadunidense de la imposición de un arancel de 300 por ciento a la importación de sus aviones C Series, luego de una disputa iniciada con Boeing, que la acusa de recibir apoyo gubernamental que le permite vender a precios competitivos.

Otros analistas, como Ian Lee, profesor de negocios internacionales en Carleton University, consideran que si Ottawa no sabe cómo manejar la muerte del TLCAN, el dólar canadiense caería significativamente y las acciones de cualquier empresa que exporte a Estados Unidos verán sus precios caer.

“El tiempo de shock, aunque pequeño, sería significativo”, advirtió. En su opinión, los dos más importantes trabajos para un primer ministro de Canadá es mantener una buena relación con Estados Unidos y controlar los intentos de separatismo de Quebec.

“Si el primer ministro (Justin) Trudeau pierde el TLCAN, incluso cuando no haya sido su falta eso tendría profundas consecuencias para el gobierno canadiense incluida su imposibilidad de permanecer en el poder”.

Los analistas coinciden en que revivir el acuerdo bilateral comercial entre Canadá y Estados Unidos no sería “sencillo ni automático”, pues los canadienses deberán negociar las mismas propuestas que han presentado los negociadores estadunidenses.

Entre las propuestas estadunidenses que rechaza Canadá están que los vehículos tengan 50 por ciento de contenido estadunidense; terminar con el sistema de gestión de suministro en la producción de lácteos y aves de corral; cancelar el Capítulo 19 de resolución de controversias.

Además de limitar la capacidad de otros países para ofertar por contratos de obras públicas de Estados Unidos y la cláusula “sunset” que podría terminar un acuerdo cada cinco años.

Al término de la ronda cuatro de negociaciones en Washington el martes pasado, la jefa de la delegación canadiense, la ministra Chrystia Freeland dijo: “Un win-win-win no se puede lograr con una mentalidad de "El ganador se lo lleva todo", o un enfoque que busca socavar el TLCAN en lugar de modernizarlo”.

Freeland se reunió ayer miércoles en Washington con el senador estadunidense Bob Corker para hablar de las relaciones bilaterales. La quinta ronda de negociaciones del TLCAN se realizará en México del 17 al 21 de noviembre próximo.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
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