UE destinará más fondos al norte de África para detener migración ilegal

Imagen UE destinará más fondos al norte de África para detener migración ilegal

Los países de la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy a destinar más recursos al Fondo Fiduciario para África, con la expectativa de que ello pueda detener el flujo migratorio irregular entre Libia e Italia.

"Tenemos una oportunidad real de cerrar la ruta del Mediterráneo central", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en rueda de prensa durante una cumbre con los gobernantes de los Veintiocho, en Bruselas.

"Es por eso que hemos decidido que los países miembros proporcionarán suficientes recursos a la ventana dedicada al norte de África en el Fondo Fiduciario para África, mientras que la Comisión (Europea) se certificará de que ese dinero es canalizado para detener la migración ilegal", añadió.

Según Tusk, la iniciativa, destinada a financiar proyectos como la apertura de centros de acogida de migrantes en Libia y los países vecinos o el desarrollo de las comunidades locales a fin de disuadir la migración, debería empezar a dar resultados concretos “en las próximas semanas”.

Sin embargo, el líder europeo no precisó cual es el monto que se espera que los Veintiocho destinen al plan.

En paralelo, la UE retomará en diciembre el proyecto de reforma del sistema Dublín, que regula la gestión de los pedidos de asilo en la mancomunidad. El objetivo de los gobernantes europeos es alcanzar un consenso en la primera mitad de 2018.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic