Marcial, único sobreviviente de 9 hermanos con cáncer de mama

Imagen Marcial, único sobreviviente de 9 hermanos con cáncer de mama

Marcial es el  único sobreviviente de nueve hermanos, de los cuales ocho murieron de cáncer de mama incluidos dos varones,  su madre con 62 años, y dos sobrinos.

Él es uno de los 260 hombres que cada año sufren cáncer de mama en España, uno de cada 100 pacientes es de sexo masculino es decir 26 mil casos en total que se diagnostican cada año, 260 afectan al género masculino.

La historia de Marcial comienza cuando se encontraba en el baño y a la altura del pezón sintió un bulto, posteriormente tomó el teléfono y se lo contó a una de sus hija, quien ya conocían bien el cáncer, pues la madre de Marcial murió por una mutación del gen BRCA1, el de la actriz Angelina Jolie.

Al explorar a Marcial y leer los resultados de la biopsia, el oncólogo Francisco Lobo les confirmó el origen de dicho bulto, “Me dieron la noticia pero yo ya la llevaba dentro, cerré los ojos y en sólo un instante decidí no atormentarme más y seguir con mi vida, pelear, tirar hacia adelante, hasta el final” agregó Marcial.

“Ahora, ya ves, rezo por mí, aunque primero pido por mis dos hijas que también han enfermado de lo mismo”, compartió Marcial.

El mismo cáncer de pecho que sufre Marcial lo heredaron Ana y Yolanda, sus dos hijas mayores, en el caso de Ana le descubrieron el primer tumor hace cinco años, el segundo en enero, y el tercero hace unas semanas.

En total son 18 los miembros la familia de Marcial que fueron y son víctimas del BRCA1, a Marcial le fue extirpada la mama izquierda (la mala) y la derecha por precaución.

“Quiero vivir lo poco o mucho que me quede sin padecer las consecuencias de esos tratamientos. Me conformo con poder disfrutar de mi nieto, ir con él por ahí, jugar... Eso me da ganas de vivir más que cualquier medicina”, finalizó Marcial.

 

Fuente: El Mundo/eap/doh foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic