Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
lunes 20 de noviembre del 2017 8:46 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional



 19 oct 2017 6:22 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Cataluña (noreste de España) será la primera comunidad autónoma española a la que se aplique el artículo 155 constitucional, en este caso por haber impulsado su gobierno local un proyecto de independencia fuera de la legalidad vigente.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó este jueves al jefe de gobierno catalán, Carles Puigdemont, la solicitud de la medida al Senado, una vez constatado que no se rectifica ante la declaración de independencia anunciada el 10 de octubre.

El artículo 155 de la Constitución Española consta de dos párrafos, y precisa que “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”, el gobierno lo podrá aplicar.

Recuerda que se realizará previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones.

El segundo párrafo establece que “para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”.

El Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria este sábado para “aprobar las medidas que se elevarán al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma”.

En un comunicado, el gobierno español precisó que “pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña”.

El Senado recibirá la petición del ejecutivo y su Mesa Directiva trasladará el asunto a la Comisión de Comunidades Autónomas, que requerirá alegaciones a Puigdemont, quien tendrá unos días para responder antes de que la cámara celebre el pleno en que se voten las medidas.

Con este procedimiento la aplicación del artículo 155 podría estar autorizada a finales de octubre, con la mayoría absoluta del gobernante Partido Popular (PP) en esa cámara, más el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos.

Desde su redacción en 1978 el artículo 155 nunca antes se ha aplicado y no cuenta con una Ley Orgánica que regule las medidas que se pueden adoptar, por lo que la aprobación del Senado generará los primeros contenidos legislativos dedicada a esta materia.

La primera parte del artículo ya se cumplió con el requerimiento que entre los días 11 y 19 de octubre dio Rajoy a Puigdemont para aclarar si había declarado o no la independencia.

El único antecedente de requerimiento similar se hizo en 1989, cuando el gobierno de Felipe González pidió al de Islas Canarias una aclaración en materia tributaria, que tras ser respondido de forma satisfactoria no hizo falta solicitar la aplicación de artículo.

La medida no implica la suspensión de la autonomía, pero sí la intervención parcial o total por parte del gobierno español, lo que se conocerá una vez presentadas las medidas el sábado por el Consejo de Ministros.

De momento se desconocen las medidas que aplicará el gobierno español, pero entre las hipótesis que se barajan destaca la destitución de Puigdemont y su gobierno, el control de las finanzas, y la continuidad de los servicios públicos esenciales.

Asimismo, se podría dar el control de la policía autónoma (Mossos d`Esquadra), de la educación y salud, y posiblemente de la entidad de medios de comunicación públicos.

 

 

 

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Cataluña, España


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:42 Políticas heredadas de la Revolución castigan el espíritu empresarial: analista
20:25 Tiroteo durante juego de americano deja un muerto y 4 heridos (+vídeo)
20:18 Desfilan más de 4 mil personas en Xalapa por la Revolución Mexicana
20:15 Cancela EU programa de protección migratoria a haitianos
20:13 El TLCAN ha ampliado el comercio entre Iowa y Mexico
20:02 México y Canadá arman frente común contra EU en TLCAN
19:54 En el combate a la inseguridad deben participar todos los veracruzanos: Manterola
19:35 Apoya gobernador a la selección de Veracruz Sub 17 y la Liga Oropeza
19:35 SEV adeuda pagos a docentes: Sindicato
19:32 Ricardo Monreal confirma que seguirá en Morena (+vídeo)
19:28 Magistrados de Venezuela denunciarán a Maduro por crímenes de lesa humanidad
19:21 IVD participa en desfile Cívico-Deportivo en Xalapa
19:20 Frente continuará trabajo legislativo en pro de los mexicanos: Zambrano
19:19 Tigres buscará aprovechar su experiencia en Liguilla
19:18 Edson Álvarez ya trabaja al parejo en América
19:09 Expertos recomiendan a Canadá negociar TLCAN junto a México
18:53 Excandidata chilena anuncia apoyo a Guillier en segunda vuelta
18:51 Salario en México presenta reducción de 15% en los últimos diez años







Apoya gobernador a la selección de Veracruz Sub 17 y la Liga Oropeza
IVD participa en desfile Cívico-Deportivo en Xalapa
Tigres buscará aprovechar su experiencia en Liguilla
Edson Álvarez ya trabaja al parejo en América
Busca nadadora veracruzana calificar a Juegos Olímpicos de la Juventud 
Triunfa Golden Green Oaks sobre Halcones UV Xalapa