Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
martes 21 de noviembre del 2017 7:58 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Prevén que Rajoy pida intervención de gobierno catalán el jueves



 18 oct 2017 5:30 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, podría solicitar mañana jueves la aplicación del artículo 155 constitucional con el que intervendría el gobierno autónomo de Cataluña (noreste de España), si este persiste en su proyecto independentista.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene como plazo a las 10:00 horas locales (08:00 GMT) de este jueves para responder a Rajoy sobre si declaró o no la independencia catalana, y en caso afirmativo revoque esa declaración.

Rajoy informó el pasado lunes a Puigdemont que en caso de no haber una respuesta en ese sentido, se pedirá al Senado de España la aplicación del artículo 155 constitucional, con un paquete de medidas para controlar el gobierno catalán.

Fuentes del gobierno español difundieron este miércoles que la única posibilidad de que no se aplique la medida si el dirigente nacionalista no quiere responder, es que convoque a elecciones autonómicas.

El pasado 10 de octubre en un discurso ante el Parlamento de Cataluña, Puigdemont manifestó que la consulta de secesión del 1 de octubre (que no reconoce el Estado español) da el mandato para la independencia, pero suspende temporalmente el proceso en espera de un diálogo con el gobierno de España.

Como respuesta, Rajoy le emplazó a rectificar en dos plazos (el primero fue el pasado día 16) y este jueves concluye el tiempo o de lo contrario activa el artículo 155 constitucional, que nunca antes se ha implementado a ninguna comunidad autónoma.

En caso de solicitarlo, el Senado lo tendría aprobado la próxima semana pues el gobernante Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta en esa cámara, y sería allí donde conocerían a detalle las medidas con las que se controlaría a la Generalitat.

Entre las hipótesis que se barajan destaca la destitución de Puigdemont y su gobierno, el control de las finanzas, de la policía autónoma (Mossos d`Esquadra), de la educación y salud, y posiblemente de la entidad de medios de comunicación públicos.

Las especulaciones en ese sentido aumentaron este miércoles, debido a que el Ministerio de Hacienda activó una cuenta en el Banco de España para controlar las finanzas del gobierno catalán.

Rajoy mantuvo este miércoles contactos con los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, con los que analiza las medidas a implementar con la activación del 155 constitucional.

En tanto, el portavoz de la Generalitat catalana, Jordi Trull, informó este miércoles que Puigdemont volverá a ofrecer un diálogo a Rajoy, no va a responder sí o no a la pregunta que se le hace y se mantendrá sin renunciar a su proyecto independentista.

Asimismo, Marta Pascal, la presidenta del Partido de los Demócratas de Cataluña (PDeCat) del que forma parte Puigdemont, declaró que si el gobierno aplica el 155 constitucional se apoyará levantar la suspensión a la declaración de independencia.

Fuentes del gobierno catalán descartaron la posibilidad de que Puigdemont convoque a elecciones, como se le insinúa desde el gobierno español.

Las formaciones Esquerra Republicana de Cataluña y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), le piden a Puigdemont que proceda con la declaración de independencia, sin esperar que el gobierno español controle a la Generalitat.

El ambiente político en Cataluña se volvió a tensar después de que el lunes pasado la Audiencia Nacional ordenara el ingreso a prisión de los líderes de las agrupaciones sociales independentistas Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y Omnium Cultural, Jordi Cuixart.

La jueza Carmen Lamela les envió a la cárcel preventiva por el presunto delito de sedición por las protestas del 20 y 21 de septiembre contra la inspección que la Guardia Civil hizo de la Consejería de Economía catalana, que buscaba con ello impedir la consulta del pasado 1 de octubre.

La medida volvió a reactivar al independentismo que ha vuelto a salir a las calles, mientras que la sección española de Amnistía Internacional consideró que los cargos contra Sánchez y Cuixart son excesivos y debe suspenderse la prisión provisional.

 

Fuente y fotos : Notimex / JAA



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:56 SEV adeuda 80 mdp a jubilados y pensionados
19:49 Uber señala que no hay hackeo de cuentas de usuarios en México
19:46 El técnico Eduardo Berizzo padece cáncer
19:44 Mas de 598 escuelas no pudieron acreditar daños por sismos: SEV
19:41 Conapred llama a ministros de culto a evitar expresiones que discriminen a mujeres
19:34 Este domingo en Veracruz ¡Corre Como Burro Sin Mecate! con La Fiera... La inscripción ¡es GRATIS!
19:32 EU busca quitar ciudadanía a cinco inmigrantes por delitos sexuales
19:32 ExTiburón presume regalo que le dio ‘Chicharito’ (VIDEO)
19:22 Xalapa no se puede acostumbrar a "espectáculos tenebrosos": alcalde
19:21 Entrega gobierno mexiquense propuesta de Paquete Fiscal 2018
19:10 Podría retirarse concesión de Marina Veramar de no cumplir con proyecto, señala Sedecop
19:08 Santos anuncia a jugadores transferibles
18:51 'El Bronco' y Zavala, a la cabeza en acopio de firmas: INE
18:48 La Roma va por su pase a octavos de Champions ante el Atlético de Madrid
18:45 ¿Contará el América con Renato Ibarra en el inicio de la Liguilla?
18:40 Champions League: Leipzig exhibe al Mónaco 
18:38 Champions League: Nápoles golea al Shakhtar
18:37 FBI ofrece 25 mil dólares por información sobre muerte agente fronterizo cerca de México







El técnico Eduardo Berizzo padece cáncer
Este domingo en Veracruz ¡Corre Como Burro Sin Mecate! con La Fiera... La inscripción ¡es GRATIS!
ExTiburón presume regalo que le dio ‘Chicharito’ (VIDEO)
Santos anuncia a jugadores transferibles
La Roma va por su pase a octavos de Champions ante el Atlético de Madrid
¿Contará el América con Renato Ibarra en el inicio de la Liguilla?