Plataforma digital busca luchar contra factores por las que ciudadanos no denuncia delitos

Imagen Plataforma digital busca luchar contra factores por las que ciudadanos no denuncia delitos

Por: José Antonio Coto

En entrevista para XEU Noticias la investigadora del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Alejandra Hernández, dijo que la plataforma "Norma, la abogada de las víctimas", busca luchar contra los factores que llevan a que los ciudadanos no denuncien los delitos.

Sobre dicha plataforma, Alejandra Hernández comenta:

“Norma, la abogada de las víctimas, es una herramienta digital que funciona a través de tecnología SMS, que permite que un robot a base de algoritmos de asistencia en tiempo real y de forma gratuita a víctimas del delito en México”.

Señaló que al menos nueve de cada diez delitos no son denunciados, esto debido a que las personas consideran que es una pérdida de tiempo y por la falta de confianza en las autoridades, dichos factores son contra los que busca luchar la plataforma,  "y así empoderar a los ciudadanos para que conozcan sus derechos y que sepan qué exigir a las autoridades", agregó.

El proyecto "Norma" comenzará como prueba piloto en la Ciudad de México, para después ofrecer cobertura nacional.

En referencia al proyecto, se detalla lo siguiente:

  • Sistematiza el camino a la denuncia a través de mensajes SMS, por lo que podría ayudar a 60.6 millones de mexicanos con acceso a celular (INEGI)
  • Ofrece respuesta de manera inmediata
  • Es independiente de la autoridad
  • Busca identificar y eliminar las barreras que obstaculizan la denuncia
  • Pretende ser una fuente de datos para mejorar las políticas públicas en materia de procuración de justicia
  • Con su tecnología de automatización, podemos llegar a miles de mexicanos al mismo tiempo, pues no requiere de capital humano para atender el mensaje

"Norma: la abogada de las víctimas" fue elegido por el DesafioGoogle.org para llevar adelante este proyecto de innovación social. Ahora, el voto del público elegirá a una ONG por cada país para participar de la competencia regional.

da clic