Cuarta ronda de negociación del TLCAN parecía duelo de esgrima, señala internacionalista

Imagen Cuarta ronda de negociación del TLCAN parecía duelo de esgrima, señala internacionalista

Por: José Antonio Coto

La internacionalista Verónica Reyes Barón señaló que la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte parecía más un duelo de esgrima, esto porque Estados Unidos no quiere aprender a negociar en conceder y ganar, sino que busca una ganacia total para sí mismo, así lo expresó la internacionalista en entrevista para la cuarta emisión de El Noticiero de la U.

“Fue una negociación en la que más parecía un duelo de esgrima que un punto de acuerdo, pero principalmente porque Estados Unidos no quiere aprender a negociar en una especie de conceder y ganar, sino que quiere un total de ganancia para él, creo que las reglas principales en las que se han establecido estas negociaciones no las respeta y están muy apegado a sus ideas de origen que lleva obviamente a esta cuarta ronda a una ampliación”.

Reyes Barón agregó que se habló del endurecimiento de las reglas de origen, "esto es algo que se ha venido hablando desde que se firmó el TLCAN, que es que todos los productos deben tener y determinado porcentaje en la región donde se producen, por ejemplo, en la zona automotriz que es nuestro principal conflicto”.

Añadió que Estados Unidos quiere eliminar los mecanismos de resolución de controversias del capítulo 19 del tratado.

“Los paneles de arbitraje es que los expertos se sienten a negociar y que no se suspendan las negociaciones comerciales, Estados Unidos quiere quitarlo porque teme que siempre en estos paneles de arbitraje, sale desfavorecido”, explicó la internacionalista.

Verónica Reyes Barón dijo que otro de los puntos en esta cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, Estados Unidos pide la cláusula sunset, la cual significa que cada cinco años termine el tratado a excepción de que los tres países se vuelvan a sentar y hablar de ello.

Indicó que eso no daría condiciones de negociación, pues no serían de la misma manera en que se dan en este momento debido a que los gobiernos negociantes no tienen elecciones a la par.

 

Foto:Archivo

da clic