Pagó administración de Javier Duarte más de 80 obras fantasma: Orfis

Imagen Pagó administración de Javier Duarte más de 80 obras fantasma: Orfis

Más de 80 obras públicas fantasma pagó la administración de Javier Duarte; jamás se iniciaron, fueron abandonadas o se realizaron con deficiencias graves o fueron asignadas sin pasar por un proceso de licitación, ocasionando un daño al erario de 91 millones 441 mil pesos, de acuerdo con una auditoría del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

De acuerdo con publicación que realiza El Universal, los recursos destinados a dichas obras provienen del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Obra Estatal Directa, Fondo de Fortalecimiento Financiero y del Fondo de Contingencias Económicas para inversiones.

El Universal destaca que la revelación del Orfis sucede un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto reclamó que no todos los males en el país se deben a la corrupción y en momentos en que se analiza el uso de recursos como el Fonden para aliviar la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de septiembre.

Publica que decenas de estas obras aparecieron para su licitación a cargo de empresas con el mismo representante legal e incluso el mismo domicilio fiscal, lo cual facilitó su asignación y simuló el destino de los recursos en ese entonces ante el Orfis.

Refiere que el Orfis acusa al ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás José Ruiz González, de omitir el pago de cuentas pendientes por mil 793 millones de pesos y que la auditoría reveló 84 observaciones, entre las que se encuentran la revisión a la cuenta de anticipos que al 31 de diciembre de 2016 presentaba un saldo de mil 82 millones de pesos. Asimismo menciona que documentos del Orfis reflejan una diferencia de 32 millones. Además, en 146 hojas, se reportan decenas de obras públicas que no se realizaron, se realizaron a medias o no tuvieron la calidad debida.

Fuente: El Universal/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic