Golpe al Estado Islámico en Siria; cae Al Raqa, capital de su califato

Imagen Golpe al Estado Islámico en Siria; cae Al Raqa, capital de su califato

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias kurdas y árabes apoyada por Estados Unidos, tomaron hoy el control total de la ciudad de Al Raqa, capital del autoproclamado califato del Estado Islámico (EI), tras conquistar el estadio municipal, último reducto del grupo yihadista.

La ciudad siria de Al Raqa ha sido liberada de los yihadistas, casi tres años después de caer en manos del grupo extremista, lo que representa un duro revés para el EI, que ha ido perdiendo territorio en Siria e Irak, como ocurrió hace dos meses en Mosul, informó un vocero de las FDS, Talal Sello.

“Las operaciones militares en la que fuera la capital del EI en Siria terminaron. La ciudad está bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias”, dijo Sello, aunque precisó que pronto se publicará un comunicado proclamando oficialmente a Al Raqa libre de extremistas.

Las FDS tomaron el control de Al Raqa tras conquistar el estadio municipal, el último reducto que le quedaba al EI en la ciudad tras ser expulsado del cercano Hospital Nacional, que servía de cuartel general del grupo extremista.

La toma del hospital dejó a los yihadistas arrinconados en torno al estadio municipal de la ciudad, convertido en una enorme prisión en la que encarcelaron a quienes se oponían a ellos.

Tras la caía de Al Raqa, las FDS comenzaron las operaciones de limpieza para despejar la ciudad de minas terrestres y células durmientes de extremistas.

“Sabemos que aún quedan minas y trampas explosivas en las zonas que controlaba el EI”, dijo el coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición internacional antiyihadista, quien no ha confirmado el fin al 100 por ciento del EI en la ciudad.

La batalla por Al Raqa, que fue más dura que la de Mosul (Irak) debido a la feroz resistencia de los yihadistas, comenzó oficialmente el 9 de junio pasado y desde entonces más de mil 873 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas, según el observatorio “Raqa está Siendo Masacrada en Silencio (RSMS)".

La ciudad quedó destruida en un 90 por ciento, pues se registraron más de tres mil 800 ataques aéreos, los cuales destruyeron ocho hospitales, más de 40 escuelas, cinco universidad y 29 mezquitas.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, precisó que la lucha por Al Raqa causó la muerte de mil 130 civiles, entre ellos 270 niños, además de dos mil 120 fallecidos entre las filas del EI y las FDS.

Con esta derrota, el EI pierde toda presencia al norte del Éufrates tras haber sido expulsado esta semana por el Ejército sirio de su bastión de Al Mayadin, en el sureste del país y región donde los servicios de inteligencia internacionales creen que se esconde parte de la cúpula del EI junto a su líder Abu Bakr al-Baghdadi.

Editor: Redacción xeu