Obesidad ocasiona mayor mortalidad en mujeres que en hombres: Especialista

Imagen Obesidad ocasiona mayor mortalidad en mujeres que en hombres: Especialista

Aunque el sobrepeso y la obesidad afectan hoy a toda la población, la asociación con enfermedades crónico-degenerativas, causa mayor mortalidad en mujeres, aseguró la especialista del Seguro Social, Lourdes Margarita Mateos Reynoso.

La médica adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) no. 91 del IMSS en Jalisco destacó que el 32 por ciento de los decesos por sobrepeso en mujeres se relaciona con diabetes e hipertensión arterial, frente a un 20 por ciento de la misma incidencia en varones.

La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que dichos cuadros clínicos se asocian, en ambos casos, a la falta de ejercicio y a los malos hábitos alimenticios.

Aclaró que aunque en las mujeres hay mayor predisposición a “comer de más” derivado de problemas de carácter psicológico como la ansiedad, la depresión y el estrés, es una realidad que los hombres acuden menos a consulta y suelen compensar los mismos conflictos con sustancias adictivas con el alcohol y el tabaco.

Recalcó que el autocuidado es necesario para ambos géneros, por lo que invitó a la población en general a hacer más conciencia sobre lo que come y las mejores maneras de mejorar la salud.

“Tenemos que generar un equilibrio frente al exceso de alimentos y la poca o nula actividad física. Necesitamos empezar a cambiar nuestros hábitos”. Una creencia común que avaló Mateos Reynoso, fue la de ir de mayor a menor en la cantidad de alimentos que se ingieren a día.

“Desayunar como rey, comer como príncipe y cenar como mendigo funciona. No es tan difícil si nos basamos en El plato del buen comer, donde se nos enseña que debemos ingerir proteínas animales y vegetales, verduras y frutas. Los derechohabientes pueden asesorarse en los módulos PrevenIMSS de su UMF”.

Agregó que al día, el ideal de calorías que debe ingerir una mujer es de un mil 500 a dos mil, mientras que los varones consumirían entre dos mil y dos mil 500, cifra que debe alcanzarse tomando en cuenta que no se come sólo por satisfacer el apetito, sino con fines nutritivos, para mejorar la calidad de vida.

 

 

 

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu