Propone FAO a América Latina cambiar futuro de la migración

Imagen Propone FAO a América Latina cambiar futuro de la migración

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó hoy al mundo a sumarse al esfuerzo global para cambiar el futuro de la migración, en trabajos facilitados por México y Suiza.

“La migración no es un asunto de cada país, la migración es uno de los mayores desafíos de mundo contemporáneo; es un asunto global que nos une a todos”, dijo el subdirector general y representante de la FAO para América Latina, Julio Berdegué.

En la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (DMA) que se celebra el próximo lunes, Berdegué advirtió en la sede de la cancillería mexicana que en el tema de la migración “las soluciones unilaterales no resolverán nada”.

El DMA está enfocado en hacer conciencia sobre el drama de 815 millones de personas alrededor del mundo que padecen hambre, 42 millones de ellas en América Latina y el Caribe.

“En pleno Siglo 21 convivir con el hambre es una mancha de indignidad sobre la humanidad entera”, planteó Berdegué.

El funcionario de la FAO recordó que el DMA esté año está centrado en el lema “Cambiar el futuro de la migración: invertir en seguridad alimentaria y Desarrollo Rural” de cara a un diálogo mundial sobre la migración previsto para 2018.

Berdegué planteó que la migración debe enfrentarse desde la perspectiva de los derechos humanos para hacerla segura, regulada y ordenada.

El diplomático recordó que México junto con Suiza son facilitadores de ese diálogo presidido por la FAO y la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) en busca del Pacto Mundial sobre Migración.

Unos 30 millones de latinoamericanos vive en Estados Unidos y de ellos 15 millones proceden de Mesoamérica, con seis millones de entre 15 y 29 años de edad.

De acuerdo con la FAO, la mayoría de los migrantes salen de áreas rurales por falta de oportunidades económicas.

“Cambiar el futuro de la migración es cambiar el futuro de las comunidades de origen... desarrollo sostenible o murallas parecen ser las grandes alternativas en juego”, advirtió Berdegué.

Por ello explicó que cualquier esfuerzo debe centrarse en atender a las comunidades de origen para generar opciones reales de desarrollo integral.

Por su parte, el vicecanciller mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruíz Cabañas, se pronunció por rescatar el valor positivo de la imagen de la migración.

“No es posible que permitamos que los migrantes tengan una imagen negativa; que sean vistos como amenaza o costo para los países”, dijo.

Anunció que el Pacto Global sobre Migración “no solo reconocerá los derechos humanos de los migrantes, sino también reconocerá los derechos y obligaciones de los países de origen, tránsito y acogida”.

“Pero más importante: esperamos que reconozca las contribuciones de los migrantes al desarrollo económico y cultural de los países a donde llegan”, explicó.

En el acto, Cabañas y Berdegué firmaron un acta mediante la cual la FAO transforma su oficina nacional en México a una "Oficina de Partenariado y Enlace", la primera en América Latina, en un reconocimiento a los esfuerzos del país por garantizar la seguridad alimentaria.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic