Trump anunciará nueva estrategia para contrarrestar actividades de Irán

Imagen  Trump anunciará nueva estrategia para contrarrestar actividades de Irán

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy una nueva estrategia hacia Irán para contrarrestar lo que calificó como "actividades desestabilizadoras" en Medio Oriente, que amenazan su seguridad nacional y la de sus aliados y socios en la región.

La Casa Blanca dijo esta mañana que la nueva estrategia busca responder a un patrón de provocaciones por parte de Irán, el cual ha persistido a pesar del llamado Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA), el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y seis potencias del mundo, incluyendo a Estados Unidos.

Acusó que las actividades en que ha continuado incurriendo ese régimen “socavaron severamente cualquier contribución positiva a la paz y seguridad regional e internacional” que se buscó con el acuerdo nuclear.

Dijo que Teherán ha buscado explotar lagunas del acuerdo y poner a prueba la resolución de la comunidad internacional, con posturas tales como su negativa a permitir inspecciones de sus instalaciones militares por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), y indicó que tal comportamiento no puede ser tolerado.

“La nueva estrategia de Estados Unidos hacia Irán se centra en neutralizar la influencia desestabilizadora del gobierno de Irán y en restringir su agresión, en particular su apoyo al terrorismo y los militantes”, indicó la Casa Blanca en una hoja con las generalidades de la nueva política, que será anunciada esta tarde.

Además de las acciones que adopte de manera unilateral, la administración Trump dijo que como parte de la misma se buscará revitalizar alianzas tradicionales y asociaciones regionales como baluartes contra la subversión iraní “y restauraremos un equilibrio de poder más estable en la región”.

“Trabajaremos para negar al régimen iraní, y especialmente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), el financiamiento de sus actividades malignas”, además de combatir “las amenazas a Estados Unidos y nuestros aliados por los misiles balísticos y otras armas asimétricas”.

Asimismo, la administración Trump indicó que buscará sumar a la comunidad internacional para condenar las violaciones flagrantes de los derechos humanos por parte de la IRGC, incluyendo la injusta detención a manos de esta, de ciudadanos estadunidenses y otros extranjeros, bajo sospechosos cargos.

“Lo más importante es que negaremos al régimen iraní todos los caminos hacia un arma nuclear”, precisó.

Fuente Notimeex/fcf   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic