Familias de víctimas piden recursos para ley contra desaparición forzada

Imagen Familias de víctimas piden recursos para ley contra desaparición forzada

Diputados federales y organizaciones de familias de personas desaparecidas se congratularon por la aprobación de la ley contra la desaparición forzada de personas y exigieron que se le destine presupuesto suficiente para garantizar su inmediata y eficaz implementación.

Acompañado por integrantes del movimiento “Nuestros Desaparecidos en México”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, expresó su beneplácito por la nueva legislación.

“Estamos muy contentos, esta es una buena noticia, diría yo la primera en mucho tiempo para muchas familias, expresó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reconoció el trabajo de las organizaciones de familias de desaparecidos para concretar este proyecto que, dijo, “es un producto con una gran dosis de sufrimiento y dolor, pero con gran optimismo, y con mucha esperanza de que el futuro del país sea sin desapariciones”.

Luna Canales planteó que así como se generó el consenso para la aprobación de dicha ley, la asignación de presupuesto para su correcta aplicación también es ineludible.

“Tenemos cifras claras que nos orientan a lo que se tiene que conseguir y estamos más que comprometidos en sacar esta ley adelante y lo estaremos haciendo en los siguientes días, en la aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018”, aseguró.

En tanto, la diputada perredista Cristina Gaytán Hernández celebró que se cumpliera el compromiso de los diputados por aprobar la ley contra la desaparición forzada y asumir que “los desaparecidos y desaparecidas son de todos, nos faltan a todos”.

“El planteamiento está hecho, son 422 millones que según la propia Cámara de Diputados y su área de finanzas públicas ha señalado para la ley contra la desaparición forzada y para la ley contra la tortura. El compromiso es que no sea una ley que no tenga manera de implementarse”, subrayó.

Por su parte, Madres de jóvenes desaparecidos e integrantes del movimiento Nuestros desaparecidos en México, se congratularon por el trabajo de los diputados por aprobar una herramienta para enfrentar la crisis de desapariciones e impunidad en el país.

“Las familias que conformamos el movimiento Nuestros Desaparecidos en México saludamos la aprobación de dicha ley por ser el resultado de casi tres años de trabajo por parte de más de 60 colectivos, familiares y organizaciones de la sociedad civil que han propuesto contenidos fundamentales de ésta”, indicaron.

Por último, demandaron al gobierno federal la inmediata publicación de la ley, que se le destinen recursos suficientes para su funcionamiento, y asegurar su participación en cada momento en la implementación de la legislación.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic