Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
martes 12 de diciembre del 2017 3:37 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
México participará en nueva misión de la ONU en Haití



 12 oct 2017 8:37 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


México anunció hoy que participará en la nueva misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, que comenzará operaciones este 16 de octubre y remplazará a la establecida por dicho organismo hace 13 años en el país caribeño.

En una sesión celebrada en el Consejo de Seguridad, el representante alterno de México, Juan Sandoval, informó que México continuará su participación en la llamada Misión de la ONU de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth), tal como hizo desde hace dos años con el anterior esfuerzo.

Sandoval apuntó que México apoyará a la Minujusth con personal policiaco, aunque no precisó el número de efectivos. De acuerdo con información de la ONU, México colaboró con la misión anterior de la ONU en Haití con seis efectivos militares.

“El fortalecimiento institucional en Haití, particularmente el desarrollo de las capacidades operacionales de su Policía Nacional, así como el avance en el fortalecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos, continúan requiriendo de pleno apoyo”, aseguró Sandoval.

El diplomático mexicano señaló que la participación de México en la anterior misión, conocida como Minustah, apoyó no solo a Haití, sino que permitió a las fuerzas armadas mexicanas generar experiencia y capacidad en operaciones internacionales de paz.

En ese sentido, puntualizó: “mi país continuará participando en la Minujusth, convencido de que dicha misión responde a la necesaria capacidad de adaptación de los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz a contextos políticos y de seguridad imperantes en el terreno”.

La Minujusth estaría integrada por 980 agentes de policías armados, distribuidos en siete bases a lo largo del país, y sería encabezada por un representante especial.

Sandoval anunció además que México se une a un grupo de 21 países que hasta el momento han destinado el 100 por ciento de su saldo no comprometido proveniente de la Minustah al Fondo Fiduciario de la ONU para la Respuesta al Cólera en Haití.

De acuerdo con la página de internet del Fondo para el Cólera en Haití, este esfuerzo ha recabado hasta la semana pasada apenas poco más de 4.6 millones de dólares de los 400 millones de dólares que se propuso inicialmente.

El Fondo para el Cólera en Haití fue creado a fin de compensar a los familiares de las al menos 10 mil personas que murieron contagiadas por un brote que, de acuerdo con la evidencia disponible, fue introducido a la isla por cascos azules de la ONU.

Por su parte, Sandra Honoré, jefa de la Minustah, aseveró ante el Consejo de Seguridad que Haití goza ahora de mayor estabilidad y padece menos inseguridad, pese a que reconoció los muchos desafíos que existen aún en el país caribeño.

“Los haitianos ya no son rehenes de las pandillas armadas. Las fuerzas policiales, que cuentan ahora con 14 mil miembros, han crecido no solamente en cantidad sino también en capacidad y ya están establecidas las tres ramas del poder”, afirmó Honoré.

Añadió que son necesarios esfuerzos incansables por parte no solamente de las autoridades, sino también de todos los actores haitianos para consolidar esos avances, para asegurar la sostenibilidad de la estabilidad política y para reforzar el funcionamiento de las instituciones.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:23 México financiará proyectos científicos contra el cambio climático: EPN
15:14 No dar datos a extraños para evitar fraude en tarjetas bancarias: Sondeo
15:05 Alcaldes de Morena no se reunieron con el gobernador porque no han entrado en funciones: Dirigente
14:58 Asegura alcalde electo de Xalapa que sí acudirá a comparecer a la Fiscalía
14:58 Seremos tan competitivos como Tigres o Monterrey: Patiño
14:48 Hacer uso de transferencias para frenar los asaltos al salir del banco: Sondeo
14:29 Cerraremos administración con cero déficit, el próximo gobernador encontrará finanzas equilibradas, asegura Yunes
14:22 Cita Fiscalía al Alcalde electo de Xalapa a declarar por caso de joven asesinada
14:13 Alcaldes de Morena analizarán con autoridades federales la creación de policías municipales
14:12 Pumas busca retomar protagonismo con sus refuerzos
14:10 Reforma a la Ley jubilará a magistrados de más de 70 años
14:05 Menor de edad muere al caer de su bicicleta y ser atropellado
14:04 Exceso de velocidad pudo haber provocado la tragedia en la México-Puebla
13:50 Secuestró a indígena para obligarla a pedir limosna y tener sexo con ella
13:44 Asesina a su novia y la arroja a un canal
13:42 ¡Pachuca cae con Gremio y se queda con la ganas de la Final del Mundial de Clubes! (FOTOS)
13:40 En riesgo la reserva ecológica de "Pancho Poza"
13:38 El aborto es como las ejecuciones del crimen organizado y los terremotos son por los pecados: Cardenal







Seremos tan competitivos como Tigres o Monterrey: Patiño
Pumas busca retomar protagonismo con sus refuerzos
¡Pachuca cae con Gremio y se queda con la ganas de la Final del Mundial de Clubes! (FOTOS)
Toni Kroos y CR7 buscan su cuarto título en Mundial de Clubes
Habrá duelo de mexicanos en Holanda
Bajé mi rendimiento pero trabajo para salvarnos: 'Keko' Villalva