Oposición venezolana descarta reconocer Constituyente tras comicios

Imagen Oposición venezolana descarta reconocer Constituyente tras comicios

La oposición venezolana descartó hoy reconocer a la Asamblea Constituyente después de las elecciones regionales del próximo domingo, rechazando la advertencia del presidente Nicolás Maduro de que los gobernadores elegidos deberán subordinarse a ese órgano legislativo.

El jefe de campaña de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, recalcó que ninguno de los candidatos que gane las elecciones del domingo próximo reconocerá la “fraudulenta” Constituyente.

Señaló que Maduro busca generar la abstención en filas opositoras cuando advierte que los gobernadores que desconozcan a la Constituyente no asumirán sus cargos.

"Ninguno de nuestros gobernadores se juramentará ante la fraudulenta Asamblea Constituyente. Estas elecciones no le pertenecen a Maduro, no le pertenecen al Consejo Nacional Electoral (CNE), quien convoca este proceso es la ley, es la Constitución", indicó Blyde en rueda de prensa.

Subrayó que los candidatos opositores saben que pese a las presiones del poder deben continuar la lucha por un cambio de gobierno y que el voto del domingo será otra de las formas de protesta.

"Maduro y los demás violadores de la Constitución van a tratar de hacer lo que sea. Nuestros candidatos están claros en eso. Sabemos que en cualquier momento el régimen, en su abuso de autoridad y de poder, puede establecer gobernaciones paralelas. Pero eso no está por encima de la legitimidad del voto", señaló.

El próximo domingo se elegirán 23 gobernadores de estado y Maduro alega que deben subordinarse a la Constituyente, pues la Asamblea fue la que convocó los comicios, adelantándolo para el 15 de octubre, cuando el CNE las había convocado para el 10 de diciembre.

Los comicios se realizarán dos meses y medio después del fin de las protestas contra el gobierno, que entre abril y julio dejaron más de 100 muertos.

Maduro afirmó que se trata de unas elecciones "constituyentes" de gobernadores, por lo que los ganadores deberán reconocerla.

"Todo el que salga a votar el domingo estará respaldando a la Constituyente, que es quien la convoca. Le estará diciendo al imperialismo, a Donald Trump, a Juan Manuel Santos, a Mariano Rajoy basta de intervencionismo. El que salga a votar dirá 'No' a las sanciones (de Estados Unidos), al imperialismo", dijo el gobierno. 

Blyde replicó que después de las elecciones la oposición tendrá más fuerza por el apoyo popular que estima será mayoritario.

La Asamblea Constituyente fue elegida el 30 de julio pasado en unas votaciones en las que no participó la oposición, que la consideró un organismo fraudulento.

Pese al rechazo de la oposición y de más de 40 países, la Constituyente se instaló en agosto pasado y reclama tener poderes plenipotenciarios, por lo que exige subordinación de los otros poderes.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu