Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
viernes 23 de febrero del 2018 6:27 PM, Veracruz, México.
 
España debe pedir perdón por el “genocidio” en América: Maduro



 12 oct 2017 4:32 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó hoy su molestia por el hecho de que España celebre hoy su Fiesta Nacional y afirmó que ese país debería pedir perdón a los pueblos de América por el “genocidio” que causaron sus colonizadores.

Maduro consideró que el rey Felipe VI de España debería indemnizar a los pueblos de América por el "exterminio” de 80 millones de nativos que supuestamente causaron los colonizadores tras la llegada de Cristóbal Colón.

“¿Qué celebra hoy el rey de España? Debe pedir perdón. Hay que denunciar el genocidio más grande de la humanidad, el exterminio de 80 millones de indígenas de estas tierras", señaló en un acto por el Día de la Resistencia Indígena, como se designó en Venezuela a la efeméride por la llegada de los españoles a América.

El mandatario recordó que, en Venezuela, el 12 de octubre no se conmemora el llamado Día de la Raza o el descubrimiento de América desde 2002, cuando el entonces presidente Hugo Chávez lo decretó como Día de la Resistencia Indígena.

Maduro reaccionó molesto a los actos por el Día Nacional de España y manifestó: "No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como una fiesta. ¿Fiesta de qué? ¿Qué celebra el rey de España?".

“¿Qué celebra España? ¿La muerte, la invasión, la tortura, el genocidio? España debería hacer una indemnización a los pueblos indígenas que fueron víctima de los colonizadores españoles. ¿Hasta cuándo tanta falta de respeto, que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros?", añadió.

Maduro sostuvo que Venezuela ha encontrado en el socialismo un camino de redención y hacia la igualdad social, luego de 525 años de la llegada de Colón a América.

"Les digo compatriotas que esta es una lucha histórica y que por fin después de 525 años esta tierra sagrada encontró su camino de redención, de futuro, para reivindicar la historia de quienes fueron masacrados en una sociedad de derecho, armoniosa, de respeto, de iguales. Cuando digo una sociedad de iguales, digo una sociedad socialista, el socialismo indoamericano", afirmó.

Asimismo, indicó que las amenazas del imperio estadunidense, con la aplicación de sanciones contra Venezuela, han hecho renacer la rebeldía y la resistencia.

"Esa misma resistencia que vivimos hace 525 años la vivimos hoy. Aún quieren quitarnos nuestra libertad. Han querido colonizarnos a través de la fuerza con amenazas militares y bloqueos económicos", aseveró.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:24 Rechaza Caixinha frustración e impotencia por mal paso de Cruz Azul
18:21 JC Osorio se reune con Sir Alex Ferguson en Europa (FOTO)
18:20 Enfrentamiento en Ciudad Universitaria deja dos heridos
17:59 Cuauhtémoc no tiene la formación necesaria para gobernar: Dante Delgado
17:50 Agente de Patrulla Fronteriza se declara culpable de golpear a migrante
17:49 Francia y Alemania instan a Rusia apoyar alto al fuego en Siria
17:47 Entrega gobierno del estado más de 500 embarcaciones y equipo a pescadores
17:41 Reportan disparos en Ciudad Universitaria
17:06 Asciende a cuatro muertos accidente en la autopista Puebla-México
17:00 INE esperará registro de Napoleón Urrutia para analizar si es elegible







Rechaza Caixinha frustración e impotencia por mal paso de Cruz Azul
JC Osorio se reune con Sir Alex Ferguson en Europa (FOTO)
Aquino evoluciona, pero sigue fuera de circulación...
A partir de 2019 final de Copa Libertadores se jugará a un solo partido
'Chicharito' con objetivos distintos en el West Ham
Tenemos que ser inteligentes: Pablo Barrera
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas