Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 21 de junio del 2018 4:35 PM, Veracruz, México.
 
España debe pedir perdón por el “genocidio” en América: Maduro



 12 oct 2017 4:32 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó hoy su molestia por el hecho de que España celebre hoy su Fiesta Nacional y afirmó que ese país debería pedir perdón a los pueblos de América por el “genocidio” que causaron sus colonizadores.

Maduro consideró que el rey Felipe VI de España debería indemnizar a los pueblos de América por el "exterminio” de 80 millones de nativos que supuestamente causaron los colonizadores tras la llegada de Cristóbal Colón.

“¿Qué celebra hoy el rey de España? Debe pedir perdón. Hay que denunciar el genocidio más grande de la humanidad, el exterminio de 80 millones de indígenas de estas tierras", señaló en un acto por el Día de la Resistencia Indígena, como se designó en Venezuela a la efeméride por la llegada de los españoles a América.

El mandatario recordó que, en Venezuela, el 12 de octubre no se conmemora el llamado Día de la Raza o el descubrimiento de América desde 2002, cuando el entonces presidente Hugo Chávez lo decretó como Día de la Resistencia Indígena.

Maduro reaccionó molesto a los actos por el Día Nacional de España y manifestó: "No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como una fiesta. ¿Fiesta de qué? ¿Qué celebra el rey de España?".

“¿Qué celebra España? ¿La muerte, la invasión, la tortura, el genocidio? España debería hacer una indemnización a los pueblos indígenas que fueron víctima de los colonizadores españoles. ¿Hasta cuándo tanta falta de respeto, que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros?", añadió.

Maduro sostuvo que Venezuela ha encontrado en el socialismo un camino de redención y hacia la igualdad social, luego de 525 años de la llegada de Colón a América.

"Les digo compatriotas que esta es una lucha histórica y que por fin después de 525 años esta tierra sagrada encontró su camino de redención, de futuro, para reivindicar la historia de quienes fueron masacrados en una sociedad de derecho, armoniosa, de respeto, de iguales. Cuando digo una sociedad de iguales, digo una sociedad socialista, el socialismo indoamericano", afirmó.

Asimismo, indicó que las amenazas del imperio estadunidense, con la aplicación de sanciones contra Venezuela, han hecho renacer la rebeldía y la resistencia.

"Esa misma resistencia que vivimos hace 525 años la vivimos hoy. Aún quieren quitarnos nuestra libertad. Han querido colonizarnos a través de la fuerza con amenazas militares y bloqueos económicos", aseveró.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:29 PRI, PAN Y PRD exigen al INE investigar a López Obrador por empresas fantasma y desvió de recursos para campaña
16:25 ¡Croacia logra clasificación en un dramático Grupo D!
16:19 'Matador' Tejada reconoce la superioridad de Inglaterra
16:16 Presentan a Emilio Orrantia en Santos
16:10 Real Madrid prepararía la chequera por dos mexicanos
16:00 Solicita ayuda para encontrar a su nieta, padece esquizofrenia (+Fotos)
15:46 Muestra Yunes oficinas recuperadas en EU con valor de hasta 800 mil dólares (+video)
15:35 Vinculan a proceso a dos presuntos autores de delitos sexuales en contra de una menor de edad
15:31 Sentencian en Veracruz a una mujer por usar billetes falsos
14:57 Gael García expresa su odio por Donald Trump y provoca controversia







¡Croacia logra clasificación en un dramático Grupo D!
'Matador' Tejada reconoce la superioridad de Inglaterra
Presentan a Emilio Orrantia en Santos
Real Madrid prepararía la chequera por dos mexicanos
Seleccionados belgas piden a Thomas Vermaelen
¡Croacia golea y deja al borde de la eliminación a Argentina!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas