Impartirán curso gratuito de cine en Casa Principal de Veracruz

Imagen Impartirán curso gratuito de cine en Casa Principal de Veracruz

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrece el taller gratuito de “Cine: bases de narrativa cinematográfica en ficción o documental” que impartirá el maestro Juan Mora Catlett, a partir del lunes 16 al viernes 20 de octubre, de 16 a 20 horas, en el centro cultural Casa Principal. Inscripciones al (299) 9326931.

Juan Mora ha realizado una difusión única del mundo indígena, con Retorno a Aztlán (Gran Premio del Jurado del VII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia) y Erendira Ikikunari (Mejor Película y Director, 8th Indio Hispanic Film Festival, EUA).

Por estas dos obras obtuvo un reconocimiento en 2007 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), México, en el Día Internacional de la Lengua Madre de la UNESCO, por la difusión de las lenguas indígenas en los medios de comunicación masivos (el náhuatl en Retorno a Aztlán y el purépecha en Eréndira la indomable).

Ha sido becario de la Fundación John S. Guggenheim, de la Fundacion John D. & Catherine T. Mac Arthur y del Sistema Nacional de Creadores De Arte de Conaculta.

Es profesor del CUEC y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha recibido dos Arieles y el Colon De Oro del IX Festival de Cine Iberoamericano, en Huelva, España, por el documental Recuerdos de Juan O´Gorman.

En el 11° FICM se presentó su cortometraje documental Manuel Álvarez Bravo, Fotógrafo (1983), el cual estuvo nominado al Ariel a Mejor Documental en la 25a entrega de los premios Ariel.

El cineasta también ha sido homenajeado en el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, Feratum. Escenario donde espera mostrar en próximas ediciones su película La ira o el seól (el lago de fuego del infierno).

Actualmente está en proceso de producción de su documental Tlalocan, la ciudad de los dioses. Historia sobre una excavación bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en la ciudad prehispánica de Teotihuacán.

Juan Mora estudió una maestría en montaje cinematográfico en la Facultad de Cine y Televisión de la Academia de Bellas Artes de Praga (FAMU), República Checa. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), México,

Obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio Universidad Nacional (PUN) en la categoría de Docencia en Artes en 2009 por su trayectoria como formador de cineastas en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM).

Su obra ha recorrido más de 40 muestras y festivales alrededor del mundo, entre ellos dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

 

 

Fuente: IVEC/pmc 

da clic