BID anuncia disposición para trabajar con México tras sismos

Imagen BID anuncia disposición para trabajar con México tras sismos

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó hoy su disposición a trabajar con México en las tareas de reconstrucción tras los terremotos de septiembre pasado.

“Lo que viene ahora es el proceso de reconstrucción y dentro de eso estamos esperando un poco ver del gobierno mexicano las necesidades que tengan. Obviamente el banco está dispuesto a trabajar”, dijo en el marco de la Novena Reunión de Ministros de Finanzas de las Américas.

Moreno, quien acompañó el mes pasado al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la apertura de las Zonas Económicas Especiales, apuntó que el BID brindó apoyo a México con un conjunto de donaciones en la fase de emergencia.

“No tenemos un bono como el que tiene México con el Banco Mundial, lo hemos tenido con otros países pero lo que vienen ahora es el proceso de reconstrucción", indicó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México recibió esta semana la confirmación de la activación del 100 por ciento del Bono Catastrófico con el Banco Mundial por 150 millones de dólares, el cual se activó a partir del sismo del pasado 7 de septiembre.

Los recursos serán transferidos del Banco Mundial al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para apoyar la reconstrucción de la infraestructura dañada en todas las entidades afectadas.

“Ustedes tienen uno de los mejores sistemas de atención de desastres, toda vez que México desde hace muchos años tiene un sistema de reaseguro a través del Fonden y distintas líneas que se van reasegurando”, dijo Moreno.

De hecho, agregó el economista colombiano, el BID ha querido llevar la experiencia de México al resto de la región.

La Novena Reunión de Ministros de las Américas coincidió con el inicio de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

A propósito del tema comercial, Moreno señaló que existe una enorme oportunidad para que converjan las normas de origen de los países más grandes como los de la Alianza del Pacifico (México, Chile, Colombia y Perú), junto con Brasil y Argentina que acumulan el 84 por ciento del PIB regional.

“Estados Unidos podrían ser mañana perfectamente el ancla sobre la cual se podría organizar esta producción o también podría serlo Europa o va a serlo China y otros países de Asia. Ese es el reto que hay por delante”, destacó.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic