Entregadas a mineras 70 mil hectáreas en Actopan y Alto Lucero: Activista

Imagen Entregadas a mineras 70 mil hectáreas en Actopan y Alto Lucero: Activista

Xalapa, Ver.-  En Veracruz hay 70 mil hectáreas entre Actopan y Alto Lucero entregadas a empresas mineras mediante concesiones, alertó el integrante de la La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán.

En muchos de estos casos, explicó que la Dirección General de Minas de la Secretaría de Energía (encargada de otorgar las concesiones) ha entregado concesiones duplicadas, pues un solo terreno ha sido concesionado en dos ocasiones a dos empresas diferentes.

Durante su participación en el Coloquio en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz, añadió que las irregularidades son tan evidentes que informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha iniciado investigaciones sobre estas concesiones.

"Es irrisorio que en la acción misma de otorgar las concesiones hay una serie de irregularidades que han sido auditadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que le ha dicho a la Secretaría de Economía que a través de la Dirección General de Minas, ni siquiera han hecho el trabajo bien, ya que han entregado concesiones sobre concesiones".

En general, dijo que según reportes del Gobierno federal el 3 por ciento del territorio veracruzano está concesionado a empresas mineras y que los sitios en donde se ubican son de alta importancia hídrica, como la cuenca del río Bobos, en la zona costera lagunar del Golfo de México y en Los Tuxtlas.

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu