Se empieza a controlar la zona inundada en Minatitlán: MAYL (+VIDEO)

Imagen Se empieza a controlar la zona inundada en Minatitlán: MAYL (+VIDEO)

El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares informó que empieza a bajar el nivel en la zona baja de Minatitlán y el nivel del río Coatzacoalcos.

De gira por Minatitlán con el Director de la Comisión Nacional del Agua, César Triana, Yunes Linares puntualizó que se espera que río Papaloapan crezca un poco más.

“Venimos de Minatitlán, de una gira con el Director de la Comisión Nacional del Agua. En Minatitlán, empieza a bajar ya el nivel del río Coatzacoalcos; se empieza a controlar la zona inundada, que es la parte baja de Minatitlán. Y ahora aquí, en Tlacotalpan, el río Papaloapan se espera que crezca un poco más, que suba de nivel un poco más”, enfatizó.

En tanto el titular de la Conagua, César Triana detalló que río Papaloapan se mantiene un poquito abajo de su nivel máximo ordinario.

"El Tesechoacán fue el primero que nos generó los niveles que tenemos ahorita, que estamos alrededor de la 2.20; es decir, 30 centímetros arriba del nivel de aguas máximas ordinarias. Y esperamos otros 20 centímetros por, debido a la avenida que viene en tránsito por el río San Juan. Es decir, en este momento, del nivel que ustedes están viendo en el río, esperamos 20 centímetros más.

Las acciones, las acciones que ya se han discutido y analizado con nuestro señor Gobernador, aquí presente, es el hecho de proteger a la parte del malecón, la parte del muelle, con costalera. Eso es para que, una vez que suba el río, pues no ingrese a la ciudad por desbordamiento.

Sin embargo, tenemos infiltración en las calles, a través justamente del drenaje; ahí lo vamos a controlar con bombeo, esa es la manera de hacerlo. Ustedes van a empezar a ver el aumento de bombas; ahorita tenemos una aquí en el muelle, vamos a poner otra en la colonia Los Maestros, y así vamos a poner más; una de ocho pulgadas y dos de seis pulgadas.

Y bueno, en vigilancia también con la parte de atrás, que está pegada a la zona de regulación, esa es una fortaleza que tenemos en este momento, porque esa área de regulación natural no está llena, lo cual nos permite, en su caso, bombear hacia la laguna", señaló el titular de la Conagua.

fcf/

Editor: Redacción xeu