Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Estado
lunes 23 de octubre del 2017 7:25 PM, Veracruz, México.
 
 
Académicos exigen modificar leyes que son permisivas con mineras



 11 oct 2017 2:16 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Xalapa, Ver. Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) e investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) exigieron a los legisladores locales y federales modificar la ley en materia ambiental, de minería y la Ley General de Protección y Equilibrio Ecológico, porque tal como está es permisiva con los proyectos mineros y se privilegian los grandes intereses económicos que hay en torno a ellos.

El académico de la Facultad de Biología de la UV, Héctor Narave Flores, alertó que proyectos mineros como Caballo Blanco en Alto Lucero ponen en riesgo de extinción especies que ni siquiera han sido catalogadas porque fueron recientemente descubiertas.

"La ley ha sido permisiva y son las demandas de los ciudadanos las que en algunos casos han detenido estos proyectos. Hacen falta reformas a la ley minera, Ley General del Equilibrio Ecológico y NOM en la materia. No podemos andar tras uno y otro, hay que ir de fondo".

Al presentar su tema "La Paila: un proyecto ambientalmente inviable" durante el Coloquio , aseguró que hay además una riqueza natural milenaria que se perdería con el proyecto de explotación de minerales en 300 hectáreas del cerro de La Paila.

"El proyecto compromete la biodiversidad, deteriora la calidad del agua y erosiona el suelo. Hay en la zona un remanente de pleistoceno y de selva baja conservada como hay pocas en el estado".

Señaló que hay encinares tropicales de la planicie costera que convierten a este lugar en zonas de refugio para nuevas especies recientemente descubiertas".

Puso como ejemplo el caso de las cícadas milenarias que están protegidas por la NOM 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque están en peligro de extinción, además de un agave que es una nueva especie descubierta y de la cual en la zona solo hay 10 ejemplares.

El académico aseguró que ninguna de estas especies están registradas en el estudio que presentó a la Semarnat la empresa minera Candelaria Minning Group.

Y es que recordó que en el proyecto de la empresa canadiense se tienen contempladas 10 mil hectáreas con condiciones de explotación minera en esa zona.

Por su parte, el investigador del Inecol, Javier Laborde Dovalí, aseguró que las autoridades de la Secretaría de Energía y Semarnat consideran a la minería como una actividad prioritaria, por encima de la vida de los seres humanos.

Al presentar el tema "Explotación del oro en cielo abierto y consecuencias potenciales sobre capital natural veracruzano", advirtió que el segundo intento de la minera para poder explotar minerales en el cerro de La Paila ponen a Veracruz en serios problemas.

Exigió a los diputados y senadores deben la ley porque hasta ahora es muy permisiva con los mineros, a pesar de que está en juego el futuro de los veracruzanos.

Señaló que además del proyecto Caballo Blanco hay otros dos puntos de exploración ubicados en Tinajitas, en donde la empresa ya pidió permiso para la exploración con barrenos y la tercera concesión está en la zona de la Biósfera de los Tuxtlas. 

"El destrozó será fatal porque hay fragmentos de cobertura forestal. La minera será la puntilla que acabe con la biodiversidad. Actualmente, el 70 por ciento de la cobertura forestal en el estado se ha perdido".

A esto se suma que con los tajos que pretende hacer la minera perforarían a 600 metros de profundidad y generarían un drenaje ácido de rocas que provocaría corrientes ácidas que contaminarán las aguas y matarán a los peces de la costa, debido a que estos ácidos son tan peligrosos como el ácido sulfúrico.

 

*/Escuche las declaraciones

 

 

Fuente: AVC/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:22 El Tiburón y el fantasma del descenso aparecen en los Tachihits…
19:10 Desfilan 'catrinas' en calles de Veracruz; convocaron en redes sociales
19:06 Montan exposición fotográfica alusiva a GP México de F 1 en Chapultepec
19:00 Asegura Director que manifestación en Telesecundaria es por un problema personal
18:57 La opinión de la afición en xeu deportes por la derrota del Tiburón ante Chivas...
18:36 Con aplausos vecinos despiden a Don Héctor, asesinado en "La Carranza"
18:32 Reclaman por dejar sin clases a sus hijos en Telesecundaria de Veracruz
17:57 Exhorta IMSS Veracruz a vacunar a los niños contra la Poliomielitis
17:53 Paulina Goto comparte imágenes sobre el incidente que tuvo con Elizabeth Álvarez
17:49 Gloria Trevi confirma acuerdo con empleada doméstica que la demandó
17:35 Derroche de talento en la segunda noche de audiciones de "La Voz… México" (+Fotos)
17:32 Juez Federal concede liberación de dos cuentas a Rafa Márquez
17:31 Atlas quiere revancha ante Chivas en Copa MX
17:21 Se manifiestan y dejan sin clases a alumnos de Telesecundaria de Veracruz
17:19 Pepe Aguilar reprocha a la prensa ser tan sensacionalistas
17:18 NBA multa a Stephen Curry por indisciplina
17:16 Canterano de Chivas contento por su oportunidad
17:15 La Mars Aguirre presume su admiración a EPN y llama 'jodidos' a quienes lo atacan (+Video)







El Tiburón y el fantasma del descenso aparecen en los Tachihits…
Montan exposición fotográfica alusiva a GP México de F 1 en Chapultepec
La opinión de la afición en xeu deportes por la derrota del Tiburón ante Chivas...
Juez Federal concede liberación de dos cuentas a Rafa Márquez
Atlas quiere revancha ante Chivas en Copa MX
NBA multa a Stephen Curry por indisciplina