‘El Che’ Guevara, un asesino sanguinario y sin piedad: Escritor cubano

Imagen ‘El Che’ Guevara, un asesino sanguinario y sin piedad: Escritor cubano

Por: Redacción xeu

A 50 años desde su muerte, el 9 de octubre a manos del Ejército boliviano, Ernesto “El Che” Guevara sigue causando polémica, y de acuerdo con el periodista y escritor cubano exiliado en Francia Jacobo Machover, autor de "La cara oculta del Che", el guerrillero argentino habría sido una persona sanguinaria y un asesino sin piedad.

En una entrevista exclusiva para la BBC, el escritor cubano afirma: “Creo que hay una gigantesca mentira alrededor de ese hombre que le profería un culto a la muerte desde siempre, desde incluso antes de ser revolucionario y estar con las tropas de Fidel Castro y luego en Bolivia.

Asegura que “El Che” es de una figura que ha sido magnificada por todas partes del mundo: “Se le considera un héroe revolucionario, un romántico, un humanista, cuando en realidad en mi país, en Cuba, ha sido uno de los principales responsables de las ejecuciones que se produjeron en 1959 e incluso antes, cuando estaba en la Sierra Maestra luchando con Fidel Castro”.

“A mí me parece que es una vergüenza seguir mostrando afiches y camisetas con la cara de alguien que es un verdadero asesino, y sin ninguna razón, de gente que no había sido juzgada”.

Recuerda que “cuando había juicios, duraban media hora o ni siquiera eso y la gente era condenada a muerte sistemáticamente bajo pretexto de haber sido esbirros de la dictadura de (Fulgencio) Batista, pero eso no era comprobado. No fueron juicios dignos”, afirma.

Agrega: “Creo que sigue siendo un mito porque no se sabe toda la verdad. No se sabe suficientemente en todo caso. Digamos que quien creó el mito del Che Guevara fue por un lado Fidel Castro y, por otro lado, una serie de intelectuales europeos, norteamericanos, y latinoamericanos también, que lo elevaron a la categoría de un ser perfecto, el ser más completo de nuestra era, como dijo el filósofo francés Jean Paul Sartre”.

Fuente: BBC/doh/Foto: Notimex

da clic