Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 26 de abril del 2018 6:08 PM, Veracruz, México.
 
Pide Rajoy a Puigdemont aclarar si mantiene declaración de independencia



 11 oct 2017 6:17 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, informó hoy que se requiere al jefe de gobierno catalán, Carles Puigdemont, aclarar si mantiene la declaración de independencia de Cataluña (noreste de España) anunciada ayer.

El mandatario encabezó este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que acordó hacer ese requerimiento, con el que se activa la aplicación del artículo 155 constitucional con el que el gobierno español intervendría toda la administración catalana.

En una declaración posterior, expuso que según sea la respuesta que ofrezca Puigdemont se tomarán una serie de medidas relacionadas con la aplicación de ese artículo constitucional.

Explicó que es preciso que Puigdemont “ponga fin al periodo de ilegalidad e incertidumbre que vive Cataluña”, y que es necesario “que se vuelva a la serenidad y sosiego a la brevedad posible”.

“En su contestación, Puigdemont tiene la oportunidad de atender al clamor y las peticiones que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para respetar la convivencia armónica y la seguridad jurídica”, señaló.

El requerimiento a Puigdemont es el primer paso en la aplicación del artículo 155 constitucional, que una vez recibida la respuesta se pide al Senado de España (donde el PP de Rajoy tiene mayoría absoluta) apruebe un paquete de medidas a desarrollar para intervenir al gobierno autónomo de Cataluña.

La disposición que nunca antes se ha utilizado y no existe una ley que desarrolle su aplicación, precisa de ser empleado en el supuesto de que una comunidad autónoma no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan.

Asimismo, si actúa de forma que atente gravemente al interés general de España, y ante lo que el gobierno con la aprobación del Senado “podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

“Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”, según el segundo párrafo del artículo.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Cataluña, referendo, España


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:55 Sin lugar a dudas que te viste ganarle al América: Siboldi
17:49 ¡También se truena Isco en el Madrid!
17:46 Enrique Meza y los altibajos del Puebla
17:44 Al menos 63 muertos y 15 desaparecidos por represión en Nicaragua
17:41 Suspendido Preolímpico juvenil de atletismo, Ángel de Jesús Maya a la expectativa
17:38 Presidenciables llevan más de mil horas en radio y TV
17:36 Rechaza INE retirar spot del PRI que relaciona a AMLO con miedo
17:34 Conagua debe verificar afectación por construcción de puente: Alcalde de Xalapa
17:21 Presentan Plan Municipal de Xalapa; buscan un gobierno abierto y abatir desigualdad
17:20 Estado no debe claudicar ni allanarse ante violencia, señala Navarrete Prida







Sin lugar a dudas que te viste ganarle al América: Siboldi
¡También se truena Isco en el Madrid!
Enrique Meza y los altibajos del Puebla
Suspendido Preolímpico juvenil de atletismo, Ángel de Jesús Maya a la expectativa
Atlético rescata empate ante Arsenal en Europa League
Marsella gana al Salzburgo y se acerca a final de Europa League
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas