Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
martes 14 de agosto del 2018 10:48 AM, Veracruz, México.
 
Pide Rajoy a Puigdemont aclarar si mantiene declaración de independencia



 11 oct 2017 6:17 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, informó hoy que se requiere al jefe de gobierno catalán, Carles Puigdemont, aclarar si mantiene la declaración de independencia de Cataluña (noreste de España) anunciada ayer.

El mandatario encabezó este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que acordó hacer ese requerimiento, con el que se activa la aplicación del artículo 155 constitucional con el que el gobierno español intervendría toda la administración catalana.

En una declaración posterior, expuso que según sea la respuesta que ofrezca Puigdemont se tomarán una serie de medidas relacionadas con la aplicación de ese artículo constitucional.

Explicó que es preciso que Puigdemont “ponga fin al periodo de ilegalidad e incertidumbre que vive Cataluña”, y que es necesario “que se vuelva a la serenidad y sosiego a la brevedad posible”.

“En su contestación, Puigdemont tiene la oportunidad de atender al clamor y las peticiones que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para respetar la convivencia armónica y la seguridad jurídica”, señaló.

El requerimiento a Puigdemont es el primer paso en la aplicación del artículo 155 constitucional, que una vez recibida la respuesta se pide al Senado de España (donde el PP de Rajoy tiene mayoría absoluta) apruebe un paquete de medidas a desarrollar para intervenir al gobierno autónomo de Cataluña.

La disposición que nunca antes se ha utilizado y no existe una ley que desarrolle su aplicación, precisa de ser empleado en el supuesto de que una comunidad autónoma no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan.

Asimismo, si actúa de forma que atente gravemente al interés general de España, y ante lo que el gobierno con la aprobación del Senado “podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

“Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”, según el segundo párrafo del artículo.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Cataluña, referendo, España


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:36 ¡Fernando Alonso deja la F1!
10:36 ¡Fernando Alonso deja la F1!
10:28 Bolsa Mexicana opera con ganancia, atenta a crisis económica en Turquía
10:23 Dólar retrocede, se vende en 19.34 en bancos
10:22 Francés Tiémoué Bakayoko llega al Milán
10:18 Marc Anthony, en concierto en Veracruz
10:13 Cheryshev llega al Valencia
10:06 Busca AMLO que recursos federales no pasen por manos de gobernadores
9:56 Influenza afecta más gravemente a quienes no se han vacunado: Médico
9:48 Invitan a la apertura de la exposición colectiva “Dechado Plástico”







¡Fernando Alonso deja la F1!
Francés Tiémoué Bakayoko llega al Milán
Cheryshev llega al Valencia
Portadas deportivas: 14 de agosto
¡Los números de Memo Vázquez con el Tiburón!
Reales superan a los Azulejos
más deportes en www.xeudeportes.com.mx