Alerta médico sobre peligrosidad de serpiente coralillo

Imagen Alerta médico sobre peligrosidad de serpiente coralillo

Por: Beatriz Olivia Pérez


Las serpientes coralillos son muy agresivas y su mordedura puede es mortal para personas y animales, señala el médico Arturo Salas.

"Una serpiente muy agresiva", señaló.

Aunque se tiene la creencia de que viven en la zona norte del estado de Veracruz, cada vez son más frecuentes en otras regiones del estado, precisamente después del paso del huracán “Karl”, aunque no se puede afirmar que esa sea la causa, dijo el médico.

Señaló que algunos ganaderos han reportado la muerte de vacas, borregos o perros porque muy probablemente fueron mordidas por un animal de estos.

Dijo que algunas de las precauciones que se pueden tomar es tener gallinas que se coman ese tipo de serpientes.

Dijo que: "Tiene un veneno muy agresivo, con un efecto muy rápido, en 30 minutos a 45 aproximadamente", señaló.

El veneno tiene muchos efectos en el cuerpo, destruye el tejido, los glóbulos rojos, genera parálisis respiratoria, incluso convulsiones, y el paciente fallece en muy poco tiempo, por eso es importante que no puede tratar de usar medios alternativos, sino acudir al médico inmediatamente para que le apliquen el antídoto.

Dijo que en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz tienen el antídoto contra el veneno de la mordedura de la serpiente coralillo, además de que cuentan con un especialista que sabe mucho sobre ello, el doctor Manuel Salazar.

Señaló que el antídoto que existe es universal, creado por un laboratorio, mientras que la UNAM también está fabricando otros.

Destacó que no todas las coralillos son venenosas, hay algunas falsas coralillos.