Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
domingo 17 de diciembre del 2017 11:16 PM, Veracruz, México.
 
Concientiza IMSS sobre la prevención y control de la diabetes 



 9 oct 2017 9:36 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Para lograr el control y retrasar las complicaciones crónicas de la diabetes de forma temprana, que principalmente afectan ojos, riñón y nervios, así como dar seguimiento al estado de salud de los pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con los módulos DiabetIMSS.

A través de 136 módulos, se atiende a 87 mil 390 derechohabientes en Unidades de Medicina Familiar y hospitales de zona, en las 35 delegaciones que tiene el IMSS en el país, donde reciben 12 sesiones educativas durante un año, una por mes, con la intención de brindar a los pacientes las herramientas para el adecuado control y monitoreo propio de su padecimiento.

La jefa de Área de Atención Médica Continua y Programas Especiales del IMSS, Luisa Estela Gil Velázquez, señaló que las actividades consisten en una estrategia grupal que imparte una enfermera general y una nutricionista, que llevan la parte educativa.

Explicó que en forma simultánea a la capacitación, un médico familiar otorga atención a cada paciente y lo valora de manera integral: identifica complicaciones tempranas de tipo renal, oftalmológica y de neuropatía; además, con los estudios de laboratorio, otorga o ajusta el tratamiento con medicamentos.

Según las necesidades del paciente, dijo, también reciben atención estomatológica, asesoría nutricional y, en las unidades médicas donde se cuenta con el servicio, reciben apoyo psicológico.

La doctora Gil Velázquez indicó que el pasado 4 de mayo, el Director General del Instituto, Mikel Arriola, anunció la puesta en marcha del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, creado para contener el crecimiento de las cuatro enfermedades crónico degenerativas (diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata), principales causas de muerte en el país.

Ese día arrancó como piloto en la Delegación Nuevo León y se han atendido a más de 50 mil personas, la mayoría trabajadores dentro de sus empresas.

Dijo que la diabetes es una de las enfermedades que causa mayor mortalidad a nivel nacional y que pueden pasar hasta 12 años en desarrollarse en el paciente, hasta que acude a solicitar atención médica. Por ello, el IMSS brinda atención multidisciplinaria con el objetivo de atender oportunamente este padecimiento y, al mismo tiempo, incidir en el paciente y sus familias, a fin de que cambien su estilo de vida por uno saludable, con la práctica de ejercicio diario, control de peso y alimentación sana.

Por su parte, la doctora Beatriz Eugenia Juárez Mora, coordinadora del Módulo DiabetIMSS en la Unidad de Medicina Familiar No. 10, ubicada en Tlalpan, Ciudad de México, indicó que en las reuniones mensuales se dedican, en promedio, dos horas y media para revisar el estado de salud de cada paciente y llevar a cabo las sesiones informativas.

Agregó que en los módulos DiabetIMSS de todo el país se atiende a personas que viven con diabetes desde hace menos de 10 años y sin complicaciones.

 

 

Fuente: IMSS/pmc

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:03 Cafeína puede provocar temblor, insomnio y nerviosismo en exceso
22:21 Mancera reitera que no retirará fotomultas porque salvan vidas
21:57 Última jornada de evaluación docente, con casi 94% de asistencia: SEP
21:50 Candidato opositor hondureño insistirá ante OEA en fraude electoral
21:40 NFL: Carneros apalea a los Halcones Marinos
21:16 Caen al río en Santiago Tuxtla; muere conductor
21:03 Presidente Trump rechaza despedir a fiscal Robert Mueller
20:56 Rescata Policía Ministerial a víctima de secuestro en Tlacotalpan
20:42 Yaquis barren a Cañeros en el Pacífico
20:32 Llama AMLO a no preocuparse por Ley de Seguridad Interior
20:19 Promete Piñera ser el presidente de la unidad y el cambio
20:17 Ley de Seguridad Interior es constitucional, señala César Camacho
20:13 Con disco doble es homenajeado el tenor mexicano Alfonso Navarrete
20:13 Increíble regreso de Patriotas sobre Acereros
20:12 Nevadas en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango por tormenta invernal: SMN
19:59 NFL: Nueva Orleans conserva liderato divisional
19:51 Aspirantes a dirigir el IVM con tintes partidistas "a modo": Diputada de Morena
19:43 La Ley de Seguridad Interior si representa un riesgo para la población: Cuitláhuac







NFL: Carneros apalea a los Halcones Marinos
Yaquis barren a Cañeros en el Pacífico
Increíble regreso de Patriotas sobre Acereros
NFL: Nueva Orleans conserva liderato divisional
Jesús Xalamihua quiere pegar en JCC Barranquilla 2018
Vence Atlético Mar Azteca a los Potros de Paso del Macho