Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
lunes 16 de julio del 2018 1:35 AM, Veracruz, México.
 
Necesario, ir al médico si alteraciones del sueño persisten tras sismo



 8 oct 2017 12:56 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Si las alteraciones del sueño debido al sismo continúan más de dos semanas después del evento, es recomendable acudir a una clínica especializada para descartar problemas de depresión, indicó experto de la Clínica de Trastornos del Sueño.

De acuerdo con Andrés Barrera Medina, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los recuerdos angustiosos y recurrentes de un suceso, pesadillas y esfuerzos para no evocar imágenes o pensamientos vinculados a un evento traumático son característicos en el estrés postraumático.

Lo sucedido el pasado mes de septiembre, los edificios colapsados, los decesos y la cantidad de personas que quedaron sin patrimonio, son parte de situaciones traumáticas que derivan en estrés y se expresan con insomnio.

“Ante esta situación, relajarse es la mejor estrategia para recuperarse; es difícil, pero no imposible si se tiene una buena higiene de sueño”. No obstante, si pasan más de dos semanas es recomendable acudir a una clínica especializada, como la de la UNAM, para descartar problemas serios de depresión.

Para dormir, es indispensable estar tranquilo y relajado, pero si el cuerpo está muy activo, se genera insomnio, que produce ansiedad, y viceversa, convirtiéndose en un círculo vicioso, detalló.

Luego de un evento traumático, prosiguió el especialista, son frecuentes las alteraciones del sueño a lo largo de una o dos semanas, después se vuelve a la normalidad, pero es necesario tener medidas de higiene de sueño, es decir, un horario fijo para acostarse y levantarse, así como realizar actividades relajantes.

También son aconsejables ejercicios de respiración profunda 20 minutos antes de ir a la cama, apagar las luces y descansar en un sitio libre de ruido, así como evitar noticias de catástrofes, “pues éstas hacen que nos estresemos, lo que interfiere con el sueño”.

De igual manera, recomendó Barrera Medina, es bueno tener algún pasatiempo, reunirse con familiares o amigos, y no preocuparse en exceso, debido a que la gente piensa constantemente en la ocurrencia de otro sismo y esto agrava la situación.

Asimismo, quienes ya padecían depresión, ansiedad o tomaban medicamentos para estas afecciones deben mejorar su calidad de sueño para evitar problemas mayores. Estas recomendaciones también son adecuadas para las personas que apoyan en las brigadas.

Sin embargo, alertó, la población que perdió su patrimonio o a sus seres queridos tendrá mayores inconvenientes, por lo que sugirió buscar ayuda profesional.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Tags: insomnio, sismo, México


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:34 Al menos 14 estados recibirán tormentas y lluvias, incluido Veracruz
22:31 Tigres golea a Santos y obtiene el Campeón de Campeones
22:24 López Obrador iniciará cuatro días de vacaciones a partir de este lunes
21:59 Quedará pendiente Reordenamiento al Transporte: Concesionarios
21:52 “Grave imprudencia” otorgar base a empleados del Congreso: Amado Cruz
21:36 En octubre, consulta nacional para definir situación de Nuevo Aeropuerto: SCT
21:30 Se registran dos sismos con epicentro en la Magdalena Contreras, CDMX
21:23 Confirma Beatriz Müller que no será Primera Dama de México
21:14 PAN-PRD acusan a AMLO de imponer candidatos
21:04 Reportan seis fallecidos tras accidente automovilístico en Jalisco







Tigres golea a Santos y obtiene el Campeón de Campeones
Yon de Luisa asumirá este lunes como nuevo presidente de la FMF
Necaxa se queda con la Supercopa al vencer a Monterrey
Puebla golea al Tiburón en el inicio de la Liga MX Femenil
Eric Maccossay el título en rugby en el Americas North
¡Mas competencia para 'Chicharito'! West Ham ficha a Felipe Anderson
más deportes en www.xeudeportes.com.mx