Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
miércoles 25 de abril del 2018 5:12 PM, Veracruz, México.
 
México desarrollaría nuevos fármacos para evitar infecciones virales



 8 oct 2017 8:57 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El científico mexicano de 36 años de edad, Édgar Morales, recibió el Premio de Investigación en Biomedicina "Dr. Rubén Lisker" 2017 por su trabajo que en un futuro permitiría desarrollar antivirales de nueva generación para evitar infecciones virales.

En entrevista con Notimex, el integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que en cinco años México estaría en condiciones de fabricar fármacos para evitar inoculaciones virales.

"Vamos a poder crear fármacos en la computadora, tomar estas familias de fármacos para hacer experimentos y finalmente se llevaría a una patente donde ya se pruebe en mamíferos o ratones para después liberarlo hacia los humanos", expuso.

El doctor en Ciencias Bioquímicas explicó que dentro de las células existe una proteína llamada dineína, que tiene forma de "patitas moleculares" que se mueven de la membrana al núcleo y con ello transportan al interior de la célula, neurotransmisores y proteínas que ya no funcionan.

"Los virus también entran así a la célula, entonces lo que hacen los virus es secuestrar a la dineína para poder pasar de la piel de la célula hacia el núcleo", describió.

Comentó que "cuando un solo virus llega al núcleo, puede dividirse hasta 10 mil veces, lo que hace que la célula explote; la cuestión es que la célula que explotó puede infectar a otras 10 mil células más".

El científico aclaró que si los virus no tuvieran ese sistema de transporte hacia el núcleo de las células no podrían causar mayores problemas, por lo que su trabajo de investigación consiste en tratar de inhibir el paso de la proteína y con ello el de los virus.

"Queremos lograr fármacos que inhiban esta interacción y al inhibir esta interacción ya no va a haber infección viral", subrayó Édgar Morales.

Dijo que los fármacos se clasificarían en antivirales, pues los antibióticos atacan a cosas vivas como hongos o bacterias, mientras que en los virus aún existe la discusión de si son vivos o no.

"Nosotros, como biólogos, creemos que no están vivos porque ellos por sí solos no se pueden reproducir, ellos necesitan la maquinaria de una célula más para poderse reproducir, "entonces nosotros decimos que estos no son antibióticos, sino antivirales", concluyó.

Tags: México, nuevos fármacos, infecciones virales


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:58 Fallo a favor de DACA buena noticia para criminales: Casa Blanca
16:54 Hicimos historia, sentamos las bases de un futuro mejor: Moisés Muñoz
16:46 Entrenar con la ropa al revés fue por motivos internos, afirma Paganoni
16:38 Ramos pide calma, la serie no está definida
16:33 Dictan prisión preventiva a exsecretario de César Duarte
16:29 Investigan en Europa red de lavado para presuntamente financiar a Anaya
16:26 Descarta INAI se esté “tapando” información sobre caso Odebrecht
16:24 Celaya tendría oportunidad de ascender sin ser campeón
16:19 El daño más grande que ha causado la corrupción es a la economía: Coparmex
16:06 INAI oculta y ocultará 25 años más caso Odebrecht: Morena







Hicimos historia, sentamos las bases de un futuro mejor: Moisés Muñoz
Entrenar con la ropa al revés fue por motivos internos, afirma Paganoni
Ramos pide calma, la serie no está definida
Celaya tendría oportunidad de ascender sin ser campeón
¡Adiós al 'Pacto de Caballeros' en la Liga MX! Faltan detalles por pulir
¡Real Madrid pega primero en Munich!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas