¿Qué es la Rickettsia?.. Estos son los síntomas

Imagen ¿Qué es la Rickettsia?.. Estos son los síntomas

Lulú Olán Barba, doctora Coordinadora de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y en Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias dijo que la Rickettsia es un género de bacterias (colectivamente denominadas rickettsias) que pertenece a la familia Rickettsiaceae (junto con los géneros Orientia y Wolbachia). Las rickettsias son parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas.

“La Rickettsia es transmitida por las garrapatas que en su fase aguda se puede confundir con gripa, sarampión, rubiola, dengue, o chikungunya porque sus síntomas principales son fiebre, dolor de cuerpo, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y un sarpullido fino que puede estar presente en la palma de la mano y la planta de los pies”, dijo.

Y agregó: “La Rickettsia se da por presencia de garrapatas en el ambiente, la principal garrapata es la de los perros (…) Hay otro tipo de Rickettsia ocasionada por piojos del cuerpo, que no es el piojo de los niños, ese es piojo de l cabeza y el otro piojo es el del cuerpo que está asociada a la falta de higiene”.

Más información en el número 955 0234 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y en Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

Editor: Redacción xeu
da clic