Recomiendan ejercicio y buena alimentación para prevenir enfermedades crónico degenerativas 

Imagen Recomiendan ejercicio y buena alimentación para prevenir enfermedades crónico degenerativas 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Veracruz Norte, informó que la práctica de ejercicio es una de las mejores acciones preventivas contra las enfermedades crónico-degenerativas.

La doctora Angélica Ochoa Sosa, coordinadora en Salud en la delegación Veracruz Norte, destacó que el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un problema a nivel mundial en los últimos años, debido a la prevalencia de diabetes y niveles elevados de colesterol que dañan las arterias, lo cual condiciona un riesgo elevado en las enfermedades crónico degenerativas.

Agregó, que el Seguro social impulsa la cultura de la prevención de estos padecimientos, mediante revisiones periódicas para detectar a tiempo enfermedades crónicas degenerativas, que inciden en el incremento de males como la diabetes mellitus.

Ochoa Sosa exhortó a promover buenos hábitos alimenticios y la práctica regular de ejercicio, ya que han demostrado ser la mejor alternativa para prevenir estos padecimientos y en caso de presentarlos, mantenerlos bajo control adecuado.

“Hasta hace poco, la diabetes más común en niños y adolescentes era el tipo 1 conocida también como diabetes juvenil; en este tipo de diabetes, el páncreas no produce insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía. Sin insulina, demasiada azúcar queda en la sangre”, comentó la coordinadora en Salud.

“Pero hoy en día, más personas jóvenes tienen diabetes tipo 2, a esta diabetes se la solía llamar diabetes del adulto, pero ahora es también común en niños y adolescentes debido a que una mayor cantidad de ellos son obesos, en la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente”.

Dijo, que el actual estilo de vida de muchas personas, donde imperan sedentarismo, alto consumo de productos azucarados y grasas, ha provocado que este tipo de enfermedades se presenten a edades tempranas.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic