Tips para evitar difundir rumores o noticias falsas en Redes Sociales

Imagen Tips para evitar difundir rumores o noticias falsas en Redes Sociales

Ante la ola de noticias falsas que se han generado en las últimas semanas en Redes Sociales, aprovechándose del temor e incertidumbre que provocan los fenómenos naturales en la sociedad, y de una manera de contrarrestar este fenómeno, les compartimos algunas recomendaciones útiles para identificar y clasificar fuentes confiables en las redes.

1.- Cruza información, busca que la información se encuentre en al menos 3 fuentes oficiales o confiables distintas.

2.-Verifica la fecha y hora de todos los eventos que comuniques, podría tratarse de información no actualizada.

3.-Verifica el lugar donde ocurrieron los hechos, podría tratarse de un evento que no ocurrió donde supones o crees.

4.-Si informaste sobre un hecho o acontecimiento, ubica en tiempo y lugar el hecho, si  ya se resolvió, notifícalo o borra tu publicación para evitar confusiones.

5.-Corrobora que los datos provengan de fuentes oficiales y confiables, duda de eventos con títulos sensacionalistas o que carezcan de fuentes.

6.- Identifica medios confiables, un medio informativo con reputación tiene protocolos periodísticos y revisiones de carácter editorial que elevan su confiablidad.

Recuerda que las Redes Sociales no son un medio como tal, no generan contenido propio, por ello debes aprender a identificar fuentes confiables para no contribuir con la difusión de rumores o noticias falsas que pueden generar alarma o mal informar a la sociedad.

 

 

Recomendaciones de Moisés Yoldi, Director Digital de Grupo Pazos

Editor: Redacción xeu
da clic