Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
martes 24 de octubre del 2017 6:07 AM, Veracruz, México.
 
 
Muerte por exceso de trabajo, problema de salud en Japón



 5 oct 2017 8:13 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Una periodista de 31 años de la cadena NHK murió en 2013 debido a sus largas jornadas laborales y la falta de descanso, reconoció la corporación pública nipona, en un nuevo caso de muerte por exceso de trabajo en Japón, mejor conocido como “karoshi”.

El Ministerio de Trabajo estableció en mayo de 2014 que Miwa Sado, que trabajaba en las oficinas de la NHK en esa capital, llevó a cabo 159 horas extras y descansó solo dos días en el mes previo a su muerte como resultado de una “insuficiencia cardiaca congestiva”, indicó la cadena pública en un comunicado.

La periodista estaba al cargo de la información local y cubrió en el periodo de poco más de un mes las elecciones al gobierno de Tokio y las de la Cámara Alta del Parlamento, que se celebraron el 21 de julio, tres días antes de su fallecimiento.

La muerte por exceso de trabajo es un auténtico problema de salud pública en Japón, donde cada año fallecen o se suicidan cientos de personas por los problemas físicos y mentales que acarrean las extensas jornadas laborales, las cuales incluso pueden superar las doce horas.

A este fenómeno se le ha acuñado un término propio: “karoshi”. Según el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón, durante el año fiscal de 2016, 260 fallecimientos fueron denunciados como muerte por exceso de trabajo, aunque las autoridades sólo validaron 117 como tal.

En cuanto a los suicidios por este fenómeno, se registraron 498 demandas siendo autenticadas 84 de ellas.

En 2015, al menos 2 mil 159 personas se suicidaron en Japón por causas relacionadas con el trabajo -675 de ellas por cansancio-, según el Ministerio de Trabajo.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

De acuerdo con Mariko Inoue, experta de la Organización Internacional del Trabajo, “las largas jornadas de trabajo y la falta de vacaciones pagadas son la causa principal de karoshi”.

Sin embargo, “los cambios en el mercado de trabajo en Japón debido a la crisis, el aumento del porcentaje de trabajadores no regulares, y los cambios en la industria”, están detrás de este mortal suceso en la actualidad.

Según Inoue, el origen del karoshi no es preciso, pero se cree que fue el doctor Tetunojo Uehata quien acuñó el término en 1978, el cual fue reconocido políticamente en 1987.

La cadena pública reconoció que ha decidido informar sobre la causa del fallecimiento de Sado tres años después de que las autoridades lo considerasen como “karoshi” por petición de la familia de la periodista, que busca que no se vuelva a repetir un caso como este.

En su comunicado, NHK aseguró que se toma “muy en serio” la muerte de su compañera y que la cadena está ahora “revisando el sistema de trabajo de los empleados para introducir cambios y así garantizar la salud de los trabajadores”.

El gobierno japonés publicó en 2016 un informe en respuesta a estos casos que mostraba que en Japón casi una cuarta parte de los empleados pueden llegar a superar el tope de 80 horas extras al mes estipuladas por la legislación del país.

La repercusión de los incidentes llevaron además al Ejecutivo a aprobar el pasado diciembre un paquete de medidas de emergencia destinadas a prevenir nuevas muertes y a incrementar la vigilancia sobre las empresas para garantizar que cumplen el reglamento.

Tags: Japón, karoshi


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:57 Por problemas personales empleados matan a su jefa de 19 años de edad
23:52 Presentará AMLO a su gabinete el 15 de diciembre: Alfonso Romo
23:49 Dar salarios a amas de casa "será más barato que los programas sociales": Slim
23:39 Perfila Morena a Miguel Barbosa como candidato a gobernador de Puebla
23:29 Jucopo decidirá proceso en torno a remoción de Santiago Nieto: Cordero
23:26 Fallece el locutor Mario Vargas, del programa “Back to disco”
23:20 Cuatro lesionados deja accidente en la Xalapa-Veracruz
23:19 Impulsan Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual en Puebla
23:14 Gobierno mexicano extradita a fugitivo buscado en Texas
23:11 Policías buscan a dos internos que se fugaron del Cereso de Tepeaca, Puebla
23:08 Cierran autopista Coatepec-Xalapa por peregrinaciones
23:01 Piden diputados análisis jurídico a desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva
23:00 Cuatro gobernadores opositores juran ante Constituyente venezolana
22:57 Identifican como hondureño a hispano acusado de planear atentado en centro comercial de Miami
22:49 Cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza de drogas para EU: DEA
22:43 Mayoría de residentes de Texas favorece mantener programa DACA
22:42 Investigan abusos sexuales y acoso en Capitolio de California
22:40 El Papa dialogará con jóvenes mexicanos damnificados por sismos







Juegos Olímpicos beneficiaran sustentabilidad de próximas sedes
NFL: Escobar llega a los Ravens
Toluca no quiere caer en exceso de confianza
NBA: Heat doblega a Hawks
NBA: Sixers triunfan ante los Pistons
¡50 goles en contra, el otro rival del Tiburón en la lucha del descenso!