Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
martes 24 de octubre del 2017 6:06 AM, Veracruz, México.
 
 
Expresar las emociones, primer paso para superar estrés postraumático



 4 oct 2017 8:42 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Hacer fluir los sentimientos que provocaron los sismos del 7 y 19 de septiembre, es el primer paso para superar el estrés postraumático, aseguró el especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fernando Ortiz Lachica.

El investigador responsable del Programa de Orientación y Apoyo Psicológico de la Unidad Iztapalapa explicó que el estrés postraumático es una respuesta común ante una situación extraordinaria, como la derivada de los movimientos telúricos.

Para la recuperación, es necesario hacer fluir los sentimientos, como paso inicial del proceso que permita superar la incapacidad para conciliar el sueño y estados de miedo, tristeza, desolación y depresión, así como mareos y falta de entusiasmo, síntomas asociados a ese padecimiento.

Los sismos “pusieron en peligro nuestra vida, integridad y patrimonio, provocando una emoción que todos experimentamos y, aunque hay personas que lo nieguen, si uno observa bien, se dará cuenta de que todos en alguna medida lo padecemos”, indicó.

El especialista indicó que quienes ayudaron para remover escombros, organizaron centros de acopio y traslado de víveres también se verán afectados por todo lo que vieron.

Señaló que hay personas que se sienten culpables por no ayudar lo suficiente o por haber sobrevivido, a lo que sugirió “no atormentarse por haber hecho mucho o poco y, por el contrario, aceptar si estamos asustados, tristes y deprimidos, y sanarnos primero, porque a veces no podemos ni con nuestra alma”.

Refirió que las expresiones como “ya supéralo”, “échale ganas” o “déjalo ir” tampoco ayudan a atravesar el momento de trauma, porque nadie debe culparse de sentirse mal.

El doctor Ortiz Lachica dijo que lo más importante para estabilizar los sentimientos es reconocerlos, aceptarlos y “tratar de ir viviendo día con día, retomar nuestra vida personal con todo y el miedo, tristeza, coraje y ese remolino de emociones”, aunque, reconoció, “está siendo muy difícil”.

Cada persona es diferente en el proceso de recuperación, porque hay quienes pueden estar tranquilas, pero ven alguna noticia o presencian conversaciones sobre el tema y vuelven a afectarse, o quienes vivieron el temblor de 1985 y el de 2017 y se alteran ante cualquier réplica.

Indicó que en el proceso de recuperación habrá personas que se sientan bien más rápido que otras, pero “habrá quien necesite hablar de su experiencia para desahogarse, pero también quien al platicar de ello se retraumatice”.

También recomendó encontrar un refugio de acompañamiento, es decir, un amigo, una amiga, un pariente cuya compañía lo reconforte. Vale la pena hacer el esfuerzo de moverse, porque algunos “estamos muy tensos, por lo que es recomendable caminar, brincar y correr para descargar la tensión corporal”.

 

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:57 Por problemas personales empleados matan a su jefa de 19 años de edad
23:52 Presentará AMLO a su gabinete el 15 de diciembre: Alfonso Romo
23:49 Dar salarios a amas de casa "será más barato que los programas sociales": Slim
23:39 Perfila Morena a Miguel Barbosa como candidato a gobernador de Puebla
23:29 Jucopo decidirá proceso en torno a remoción de Santiago Nieto: Cordero
23:26 Fallece el locutor Mario Vargas, del programa “Back to disco”
23:20 Cuatro lesionados deja accidente en la Xalapa-Veracruz
23:19 Impulsan Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual en Puebla
23:14 Gobierno mexicano extradita a fugitivo buscado en Texas
23:11 Policías buscan a dos internos que se fugaron del Cereso de Tepeaca, Puebla
23:08 Cierran autopista Coatepec-Xalapa por peregrinaciones
23:01 Piden diputados análisis jurídico a desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva
23:00 Cuatro gobernadores opositores juran ante Constituyente venezolana
22:57 Identifican como hondureño a hispano acusado de planear atentado en centro comercial de Miami
22:49 Cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza de drogas para EU: DEA
22:43 Mayoría de residentes de Texas favorece mantener programa DACA
22:42 Investigan abusos sexuales y acoso en Capitolio de California
22:40 El Papa dialogará con jóvenes mexicanos damnificados por sismos







Juegos Olímpicos beneficiaran sustentabilidad de próximas sedes
NFL: Escobar llega a los Ravens
Toluca no quiere caer en exceso de confianza
NBA: Heat doblega a Hawks
NBA: Sixers triunfan ante los Pistons
¡50 goles en contra, el otro rival del Tiburón en la lucha del descenso!