Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
jueves 22 de febrero del 2018 2:30 PM, Veracruz, México.
 
Veracruz falló en acatar las recomendaciones de la Conavim: Activistas



 4 oct 2017 7:18 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Xalapa, Ver.- El Estado ha fallado en acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en torno a las deficiencias jurídicas, de políticas públicas y operativas sobre los derechos de las mujeres.

Activistas, académicas y miembros del grupo de trabajo en el Gobierno del estado, demandaron que el gobernador Miguel Ángel Yunes acate las recomendaciones que hasta ahora ha desatendido y que, por ende, en los poderes Legislativo y Judicial se haga lo propio pues hasta ahora no hay avances o estos no son significativos.

Las autoridades en el estado tenían seis meses para acatar y responder positivamente a las observaciones que realizó la Conavim ante la violación y vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero una vez concluido el plazo, ni siquiera se cumplió con uno de los objetivos principales: la reforma al Código Penal para aumentar las causales y término para el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE).

La vocera de la asociación civil Equifonía, promovente de la solicitud de alerta, Araceli González Saavedra, consideró que, dada la falta de compromiso por parte de las autoridades estatales para atender las recomendaciones de la Conavim, no se debe otorgar una prórroga de seis meses más para atender el tema. 

El Gobernador tiene la responsabilidad de presentar la reforma para que se eliminara la punibilidad del aborto y en cambio se establecieran excluyentes de responsabilidad penal para las mujeres que se lo practiquen.

Por su parte, la coordinadora del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Olivia Aguilar Dorantes, advirtió la Fiscalía maneja con opacidad la información sobre los delitos relacionados con mujeres.

Para el grupo de trabajo del a Conavim, la criminalización de las mujeres por el delito de aborto y, en algunos casos, por el delito de homicidio en razón de parentesco o infanticidio, continúa siendo una realidad preocupante en el estado.

Ante esto, la coordinadora del proyecto “Asesinatos de Mujeres y Niñas” de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, advirtió que en el Congreso del estado se desechó la iniciativa presentada por la legisladora de Morena, a pesar de que no dieron argumentos válidos.

 

* Escuche las declaraciones de las activistas: Araceli González, Olivia Aguilar y Estela Casados

 

 

Fuente: AVC/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:24 Alejandra Guzmán vuelve a crear controversia por su rostro (+foto)
14:21 Lorena Herrera se suma a las famosas que fueron acosadas sexualmente
14:17 Sujeto detenido en Chihuahua era elemento activo de seguridad: Policía
14:16 Detienen a uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua
14:15 'En puerta' siete bodas entre personas del mismo sexo en Veracruz
14:08 Rescatarán el Santuario de las Garzas en Xalapa
14:03 Peña Nieto no viene a la inauguración del Hospital Infantil, aclara Yunes
14:02 Nunca hubo recurso suficiente para actuar en pro del medio ambiente: Ex regidor
14:02 Tribunal ratifica a Juan Díaz de la Torre como líder del SNTE
14:02 Patético que Mancera deje su cargo señala Mikel Arriola







¡El Tiburón con la mira puesta en Lobos!
¡Será en Las Vegas! Todo listo para el combate de desempate 'Canelo' vs Golovkin
Se agotan los lugares de los 20 autobuses que pondrá directiva del Tiburón para Puebla
Noruega sigue mandando en Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018
Sergio Pérez y los nuevos retos con Force India
'Niño' Torres tendría los días contados en el Atlético de Madrid
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas