Destinan FAO y Banco Mundial 36 mdd de ayuda por crisis en Yemen

Imagen Destinan FAO y Banco Mundial 36 mdd de ayuda por crisis en Yemen

El Banco Mundial y la FAO anunciaron hoy un proyecto de 36 millones de dólares de ayuda inmediata a más de 630 mil personas que padecen pobreza e inseguridad alimentaria en Yemen, país que enfrenta la peor crisis humanitaria mundial.

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que más del 30 por ciento de los beneficiados por ese proyecto son mujeres, y que el objetivo es también aumentar la resiliencia agrícola a largo plazo en el país, asolado por el conflicto.

Explicó que los fondos donados para el Proyecto de restauración y mejora de la producción agrícola en pequeña escala (SAPREP), de tres años de duración, provienen del Programa Mundial para la agricultura y la seguridad alimentaria (GAFSP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Con 17 millones de personas que se calcula enfrentan niveles de emergencia y de crisis de inseguridad alimentaria aguda, Yemen sufre actualmente la peor crisis humanitaria en el mundo, dijo la FAO.

Recordó que el conflicto en curso ha afectado gravemente al sector agrícola y ha tenido un impacto devastador en la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida de los yemeníes.

La donación permitirá a la FAO apoyar proyectos prioritarios para sustentar la seguridad alimentaria y rehabilitar recursos hídricos para aumentar la producción, los ingresos y la nutrición de los pequeños productores, y fortalecer la capacidad de los actores implicados en los proyectos vinculados a la ayuda.

Las zonas fundamentales serán 21 de los distritos en situación de mayor inseguridad alimentaria del país, entre los que se dará mayor prioridad a los agricultores sin tierra o con pocos o ningún ganado, ganaderos, pequeños agricultores y hogares encabezados por mujeres y afectados por conflictos.

“El proyecto tendrá un fuerte impacto humanitario en Yemen, ya que ofrecerá apoyo de emergencia y ayuda para crear resiliencia entre la población vulnerable”, aseguró Abdessalam Ould Ahmed, representante regional para el Cercano Oriente y Norte de África.

“Dado que la agricultura es uno de los sectores económicos más importantes en Yemen, la reactivación de las actividades agrícolas incrementará el acceso de la población a los alimentos, así como las actividades generadoras de ingresos, lo que significa una mayor seguridad alimentaria”, añadió.

“La donación del Banco Mundial que la FAO ha recibido en Yemen contribuirá en gran medida a ayudarnos a ofrecer soluciones agrícolas sostenibles, para fomentar el desarrollo rural y aportar seguridad alimentaria, aseguró por su parte Salah El-Hajj Hassan, representante de la FAO en Yemen.

Agregó que también ayudará a "rehabilitar las infraestructuras hídricas de la comunidad y mejorar el desarrollo de capacidades en un país donde millones de personas padecen inseguridad alimentaria”.

Dijo que la implementación del proyecto permitirá además a la FAO aprovechar proyectos anteriores, como los que empoderan a las mujeres para involucrarse más en la resolución de conflictos.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic