Ganan estadounidenses Hall, Rosbash y Young, el Nobel de Medicina 2017 por “reloj biológico”

Imagen Ganan estadounidenses Hall, Rosbash y Young, el Nobel de Medicina 2017 por “reloj biológico”

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó este lunes a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young el Premio Nobel de Medicina 2017, por sus "descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano".

Los galardonados explicado cómo plantas, animales y humanos han adaptado su ritmo biológico para sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra, lo que se entiende como el "reloj biológico", que se aplica al "jet lag" o síndrome del cambio rápido de zona horaria que producen los viajes transatlánticos como la función clorofílica de las plantas.

El jurado explicó que este reloj adapta nuestra fisiología de forma "drástica" a las distintas fases del día, al denominado ciclo circadiano, regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el metabolismo, y que aislaron el gen que controla el ritmo biológico diario al codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día.

Fuente: Agencias/doh/Foto: Twitter

Editor: Redacción xeu
da clic