Ganan Nobel de Física 2017 descubridores de las ondas gravitacionales

Imagen Ganan Nobel de Física 2017 descubridores de las ondas gravitacionales

El secretario de la academia de ciencias suecas Jorgen Hansson informó que los científicos Rainer Waiss, Barry Barish y Kip Thorne ganaron el Premio Nobel de Física 2017 por su trabajo en LIGO, detector de ondas gravitacionales.

Cabe mencionar que este año, los galardonados también recibieron el Premio Princesa de Asturias por su trabajo al captar este fenómeno con el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales.

Luego de cuatro décadas de esfuerzos, este proyecto en el que colaboran unos mil científicos de una veintena de países, fue el que detectó por primera vez, el 14 de septiembre de 2015, este fenómeno cósmico que Albert Einstein había predicho un siglo antes en su Teoría General de la Relatividad.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la academia, el jurado explicó que la vibración que llegó a la Tierra de forma extremadamente débil, provenía de la colisión de dos agujeros negros, sucedida hace 1.300 millones de años; asimismo manifestó que su medición es ya una prometedora revolución en la astrofísica.

Cabe destacar que el científico Weiss recibirá la mitad del premio en metálico de este Nobel y sus dos colegas compartirán el resto.

Fuente: Nobelprize/eap/foto:  Nobelprize/doh/

Editor: Redacción xeu
da clic