Dan 8 meses más de prisión a Arturo "N", ex funcionario de Javier Duarte

Imagen Dan 8 meses más de prisión a Arturo

La jueza de control Verónica Portilla Suazo amplió la medida cautelar de prisión preventiva por ocho meses más al ex secretario de Seguridad, Pública, Arturo "N", acusado por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público.

Durante la audiencia de revisión de la medida cautelar, negó la ampliación de un año que solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del ex funcionario duartista por considerar que el tiempo solicitado era excesivo y desproporcionado.

No obstante, dio la razón a la Fiscalía que señaló que la prisión preventiva no debía ser modificada toda vez que las condiciones no habían cambiado desde la audiencia inicial del pasado 3 de febrero, cuando la jueza le otorgó prisión preventiva por ocho meses, que fenecen el próximo 3 de octubre.

Portilla Suazo precisó que se mantienen las condiciones en que se dictó esta medida, toda vez que la defensa del ex secretario de Seguridad Pública no presentó pruebas de la no existencia de propiedades en el extranjero, ante el riesgo de evasión de la justicia.

Y es que además la fiscalía a cargo de Julio Rodríguez Hernández señaló que no existe certeza del domicilio fiscal del acusado y recordó que faltan por realizarse algunas diligencias y que se debía garantizar la presencia del acusado. 

Además, de que se desahogan diversos procesos en su contra, como el 221/2016 por abuso de autoridad y tráfico de influencias, a cargo de la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez.

La Fiscalía contextualizó que el pasado 27 de septiembre, Sosa Jiménez negó la suspensión de la prisión preventiva en ese proceso, y que aunque el ex funcionario apeló la decisión, ésta aún se encuentra en trámite bajo el expediente 228/2017, radicado en el décimo quinto juzgado de distrito con cabecera en el estado de Veracruz.

Cabe destacar que este recurso de amparo fue interpuesto por la defensa de Arturo "N" en contra del auto de vinculación y determinación de prisión preventiva necesaria, que le fue negado en primera instancia y cuya defensa interpuso un recurso de revisión que se mantiene en trámite. 

Durante la resolución de la solicitud de la Fiscalía, la jueza les dio la razón al señalar que la defensa a cargo de Rodolfo de la Guardia García no presentó pruebas de modificación alguna con respecto a las condiciones en que se determinó la medida el pasado 3 de febrero.

Y es que en la fase de debate, la defensa hizo alusión a que la Fiscalía no probó ni acreditó la necesidad de mantener la prisión preventiva, y que la sola intención no bastaba para que la jueza dictaminara a su favor.

No obstante, Portilla Suazo precisó que no era necesario que la Fiscalía General entrara al fondo del asunto porque las condiciones de debatieron en la audiencia inicial.

Por ello, estableció que el ex funcionario deberá permanecer en el Cereso de Pacho Viejo durante ocho meses más, contados a partir del próximo 3 de octubre, fecha en que fenece la anterior resolución.

 

Fuente:AVC/Foto:AVC/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic