México agradece apoyos de amigos sinceros en todo el mundo

Imagen México agradece apoyos de amigos sinceros en todo el mundo

El Gobierno de México expresó su profunda gratitud por las muestras de fraternidad por parte de la comunidad internacional y sabe que cuenta con amigos sinceros en todo el mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que en las últimas semanas dos terremotos mayores a 7.0 grados Richter pusieron a prueba no solamente la preparación e infraestructura, sino también la entereza y calidad humana.

Recordó que el primero, del 7 de septiembre, causó un centenar de muertes y afectó a miles de personas en el suroeste del país, mientras que el segundo, del 19 de septiembre, ha provocado más de 320 víctimas y cuantiosos daños materiales en el centro de la República.

Ante esos desastres naturales, apuntó, la comunidad internacional mostró de inmediato su respaldo y México acepta con gratitud la ayuda de todos los países.

Destacó también que jefes de Estado y de gobierno de diversos países de todas las regiones del mundo, autoridades locales y organizaciones internacionales han enviado mensajes de solidaridad y expresado su disposición para apoyar a la población afectada.

A su vez, la cancillería destacó que desde el inicio de las operaciones de búsqueda y rescate, en la tarde del 19 de septiembre, México ha contado con la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, explicó, por medio de equipos que forman parte del programa de Coordinación y Evaluación de Desastres (UNDAC, en inglés), cuyo mandato específico es brindar asesoría y contribuir a la coordinación y el manejo de información en casos de emergencia.

En ese sentido, puntualizó que hasta este momento México ha recibido apoyo técnico y material proveniente de 23 países, así como de la ONU y de la Unión Europea, que en total suman el envío de 501 personas, 32 unidades caninas, además de equipo y toneladas de insumos de ayuda humanitaria.

Así, refirió que México agradece a Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Turquía y Venezuela.

Asimismo, reconoció los generosos ofrecimientos de apoyo de Armenia, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Kuwait, Nicaragua, Nueva Zelandia, Palestina, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica.

A estos países, dijo, México les ha precisado las necesidades que ha establecido Protección Civil, que incluyen casas de campaña grandes, baños y cocinas ecológicas y purificadoras de agua, así como apoyo para la etapa de reconstrucción.

A noble causa se ha sumado la sociedad en general, organizaciones no gubernamentales y empresas que, por medio de las embajadas y consulados, han expresado sus condolencias y mostrado su disposición para apoyar.

En un comunicado se destacó que la cancillería en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha establecido un mecanismo para acelerar la recepción de la ayuda en especie proveniente del exterior.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu