Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
viernes 19 de enero del 2018 11:08 PM, Veracruz, México.
 
Corte de Apelaciones avala más capítulos de ley antiinmigrante en Texas



 25 sep 2017 7:50 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans determinó hoy la ampliación de la ley antiinmigrante SB 4 de Texas, mientras la constitucionalidad del estatuto que prohíbe las ciudades santuario es considerado en apelación.

El pasado 30 de agosto, dos días antes de que la SB 4 entrara en vigor, el juez Orlando García de la Corte Federal en San Antonio, ordenó suspender las principales disposiciones de la SB 4 que prohíbe las "ciudades santuario", y autoriza a policías a averiguar el estatus migratorio de las personas.

La orden del juez García prohibía a las autoridades estatales el aplicar las disposiciones más controversiales del estatuto que estaba programado a entrar en vigor a partir del próximo viernes 1 de septiembre.

Pero hoy, el panel de la Corte Federal de Apelaciones dictaminó la aplicación de la disposición de la SB 4 sobre las peticiones de detención de la Oficina de Inmigración y Aduana (ICE) de Estados Unidos a las cárceles de los condados, para que mantengan retenidos a inmigrantes con fines de deportación.

El panel resolvió empero que basándose en su interpretación de la ley, la parte que requiere que las cárceles locales "cumplan y honren totalmente" las detenciones no requiere que se haga la retención basada en cada detención emitida.

El requisito de cumplir, y honrar cabalmente "no requiere detención de conformidad con cada solicitud de retención de ICE", escribió el panel.

La corte también determinó que las cárceles no necesitan cumplir con las órdenes de retención si una persona bajo una solicitud de detención provee prueba de presencia legal en este país.

El panel de la Corte Federal de Apelaciones también dictaminó que los agentes de policía locales y universitarios con "autoridad que pueda afectar a la inmigración" no pueden ser impedidos de ayudar a los oficiales federales de inmigración.

Los jueces consideraron que el estado probamente pudiera ganar esos argumentos en el caso de la constitucionalidad de la ley, ya que eso se ha resuelto en una decisión anterior de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos relacionada con la ley SB 1070 de Arizona.

El panel también dijo que partes de la medida que impiden "materialmente limitar" la cooperación con los funcionarios de inmigración eran demasiado vagas y consideró que la palabra "límite" podría interpretarse demasiado ampliamente, por lo que dejó pendiente una decisión al respecto.

Una audiencia sobre la constitucionalidad de la SB 4 está programada en la Corte Federal de Apelaciones el próximo seis de noviembre.

En un comunicado este lunes, el procurador general de Texas, Ken Paxton, elogió que la Corte Federal de Apelaciones permita a Texas poner en vigor partes de la ley mientras se decide su constitucionalidad.

Paxton añadió que su oficina confiaba en que todo el proyecto de ley sería posteriormente ratificado como constitucional.

"Estamos complacidos con la decisión de hoy del Quinto Circuito que permitirá a Texas fortalecer la seguridad pública mediante la implementación de los componentes clave de la Ley 4 del Senado", dijo Paxton.

“La aplicación de la ley de inmigración ayuda a prevenir que criminales peligrosos sean liberados en las comunidades de Texas", indicó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:52 ¡Atlas no aprovechó derrota del Tiburón! Toluca gana en el Jalisco
22:28 En el primer tiempo me daban ganas de sacar a siete, pero corregimos: Meza y el triunfo vs Veracruz
22:09 Peña Nieto propone a Irene Espinosa como subgobernadora en Banxico
22:02 Prohíbe INE a gobernador de Puebla publicar desplegados fuera de su estado
21:58 Diputada pide atender recomendaciones por bajas temperaturas
21:56 Tenemos que trabajar más, como hombres tratar de levantar la cara: Memo Vázquez
21:40 Concluye segunda jornada de Papa en Perú en medio de crítica social
21:26 Aseguran 27 mil litros de precursores químicos para droga sintética en Veracruz
21:24 Un muerto deja ataque a balazos en carretera Coatzacoalcos-Minatitlán
21:02 Policía Federal desarrolla aplicación para reportar accidentes en carreteras (+video)
21:01 Ejecutan a hombre frente a escuela en Tecolutla, Veracruz
20:52 Anónimo le devuelve celular a Danna Paola
20:50 ¡Vuelve a perder el Tiburón! Cae en Puebla y se hunde en el descenso
20:49 ¡Huele a descenso! Veracruz pierde en su visita al Puebla (VIDEOS)
20:47 Autoridades solapan invasión en ejido de San Andrés Tuxtla: Campesinos
20:46 Trump recibe a líder demócrata, en intento por evitar cierre de gobierno de EU
20:36 Nadal avanza en Abierto de Australia
20:28 Gabriel Soto reacciona al resultado de la prueba de ADN del hijo de Marjorie de Sousa







¡Atlas no aprovechó derrota del Tiburón! Toluca gana en el Jalisco
En el primer tiempo me daban ganas de sacar a siete, pero corregimos: Meza y el triunfo vs Veracruz
Tenemos que trabajar más, como hombres tratar de levantar la cara: Memo Vázquez
¡Huele a descenso! Veracruz pierde en su visita al Puebla (VIDEOS)
Nadal avanza en Abierto de Australia
IVD y FMC planean Campeonato Nacional de Pista en Xalapa