Estudiantes de la UV entregan víveres y apoyan a damnificados por sismo en Ticumán, Morelos

Imagen Estudiantes de la UV entregan víveres y apoyan a damnificados por sismo en Ticumán, Morelos

Por: José Antonio Coto

A raíz de los sismos que afectaron a los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Puebla, estudiantes de la Universidad Veracruzana instalaron centros de acopio en las facultades de la región Veracruz – Boca del Río con el objetivo de recolectar víveres y enviarlos a los damnificados.

El Coordinador Regional de Vinculación de la Universidad Veracruzana en la región Veracruz – Boca del Río comenta sobre las actividades que los universitarios han realizado en apoyo a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en la localidad de Ticumán, en el estado de Morelos.

“Estuvimos recolectando víveres de la comunidad universitaria, estudiantes, maestros, familiares, pero también fue muy impresionante la ayuda que recibimos de la sociedad en general, juntamos gran cantidad de víveres y después, buscando el apoyo de empresas que estaban poniendo a disposición de los centros de acopio transporte para mover todos los víveres, nos aliamos con un consorcio”.

Peña Meza señala que un grupo de 50 voluntarios se han trasladado a dicha localidad en el estado de Morelos para entregar personalmente los víveres a los damnificados.

“También había mucho interés por jóvenes voluntarios que estuvieron participando de mañana y noche recolectando los víveres en los centros de acopio, poder también participar en lo que era la entrega (…) y se juntó un camión de 50 pasajeros, venimos de la Universidad Veracruzana y contactamos al centro de acopio al cual llegamos aquí en Ticumán, el cual, desde que llegamos fue descargar el tráiler que venía de Veracruz de alrededor de 40 toneladas y apoyar a la gente local”.

El Coordinador de Vinculación de la Universidad Veracruzana indicó que los estudiantes no sólo recolectaron víveres, sino que también han apoyado en labores de remoción de escombros.

“También se armaron brigadas de jóvenes de la Universidad Veracruzana para ir a apoyar a la gente a mover algunos escombros, que tenían que levantar cosas, quitar, derrumbar, entonces la brigada de estos jóvenes también fue muy importante en todo ese viaje.”

“Finalmente estuvimos presentes en alrededor de 15 comunidades, con diferentes labores, realmente está llegando mucha ayuda, nunca va a ser suficiente”, aunque dijo tratan de ayudar con algo para estos días.

Mario Antonio Peña comentó que había casas totalmente destrozadas, inhabitables, gente durmiendo al aire libre, durmiendo bajo carpas.

Sobre el actuar de los jóvenes universitarios ante esta situación, Peña Meza dijo que superó las expectativas, pues los estudiantes mostraron compromiso y solidaridad.

“Sabemos la situación que vive actualmente nuestro país, en donde los jóvenes a veces presentan un grado de apatía muy alto hacia ciertas cuestiones, y la capacidad de reacción en esta ocasión superó las expectativas que teníamos. Había mucho compromiso, había mucha solidaridad entre todos, de mañana, tarde, noche cargando todos los víveres pesadísimos, las mujeres cargando cajas, bolsas, todo era la intención de ayudar a la sociedad, fue muy emotivo ver las ganas con las que ellos apoyaban ante esta situación”.

El encargado de la vinculación en la región Veracruz – Boca del Río de la Universidad Veracruzana concluyó que, “definitivamente esto es una experiencia que les marca la vida a todos, el vivir estas experiencias, el ver las necesidades que tiene la población, todo lo que sufrió, la gente sin casas, llorando, agradeciendo lo poco que les pudimos dar, te ponía la piel chinita, nuestros estudiantes comprometidos, abrazándolos, tratando de dar lo máximo para poderles dar un poquito de tranquilidad”.

da clic