Inicia censo de viviendas afectadas en Morelos y Puebla

Imagen Inicia censo de viviendas afectadas en Morelos y Puebla

Brigadas coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) iniciaron este domingo el censo de las viviendas dañadas en 19 de los 36 municipios del estado de Morelos declarados como zona de emergencia, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, mientras que en el caso de Puebla comenzarán este lunes.

Así, este domingo salieron 125 brigadas conformadas por representantes de los tres niveles de gobierno en plena coordinación para levantar el censo de viviendas visiblemente afectadas en Morelos. 

“Iniciamos con 19 municipios que son los prioritarios, pero en tres días estaremos abarcando los 36 municipios. Tan solo la Secretaría desplegó en todo el estado para asesoría, apoyo y respaldo a 125 funcionarios que son de la Delegación de Morelos, así como de otras siete entidades que vinieron a apoyar”, dijo el coordinador general de Delegaciones de la Sedatu y Responsable de la entidad para este proceso, Marcos Ibarra Infante.

Expuso que coordinados con el municipio y el estado se establecerán las rutas de barrido y de atención, aunque hay que aclarar que se dará prioridad a aquellas viviendas visiblemente dañadas.

La idea, dijo, es que terminemos de censar el primer bloque de los 19 municipios en cinco días y el resto de los municipios en tres o cuatro días más. “En total, terminaremos antes de 10 días que es el plazo inicial que establece el Fondo de Desastres Naturales (Fonde)”, manifestó de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

A diferencia de Oaxaca y Chiapas, cuyo proceso se realizó a través del llenado de un formato, la toma de fotografías y la entrega de un folio, el censo en Morelos y Puebla se hará a través de dispositivos electrónicos que georreferenciarán la vivienda mediante GPS y se tomarán cuatro fotografías, que es lo que marca la reglamentación de Fonden.

De manera adicional se elaborará una calcomanía o sticker con un código de barra que se pegará en la vivienda dañada y otra en un acuse de recibo que se quedará la delegación.

“Es un sticker con un código que estará relacionado con una georreferenciación, así es como se levantarán los censos en Morelos y en Puebla”, detalló Ibarra Infante.

Aclaró que no se entregará ningún documento al dueño de la vivienda, simplemente quedará pegada la calcomanía con el código de barras en el inmueble dañado, salvo en casos excepcionales se entregará el sticker a la familia cuando no haya un lugar dónde pegarlo porque la vivienda quedó destruida. 

Se espera que el proceso de evaluación de las viviendas dañadas tanto en el estado de Morelos como en Puebla no rebase los 10 días, y se conozca el número total de viviendas dañadas en los municipios afectados en ambas entidades para así iniciar con el proceso de reconstrucción.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu