Tres heridos por atentado talibán contra convoy de OTAN en Afganistán

Imagen Tres heridos por atentado talibán contra convoy de OTAN en Afganistán

Militantes de la insurgencia Talibán atentaron hoy contra un convoy militar de fuerzas danesas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esta capital, provocando lesiones a al menos tres civiles.

El Ministerio afgano del Interior informó que el ataque fue perpetrado con un coche bomba que detonó poco después de las 11:00 horas locales (O6:30 GMT) en el área de Afshar de la capital afgana, al paso de varios vehículos de la alianza atlántica.

"No se han reportado víctimas entre las fuerzas extranjeras, pero al menos tres civiles han sufrido lesiones", destacó el ministro en un comunicado, según un reporte de la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN), aunque medios privados dieron cuenta de cinco heridos.

En un correo electrónico enviado a la agencia de noticias afgana, el portavoz del derrocado régimen del Talibán, Zabihullah Mujahid, se responsabilizó del atentado y afirmó que al menos 16 extranjeros habían muerto o resultado heridos durante el ataque.

"Tres vehículos militares fueron destruidos en el bombardeo", subrayó el portavoz del grupo insurgente.

El capitán William Salvin, portavoz de la misión dirigida por la OTAN en Afganistán, confirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter el ataque al convoy militar, en el que subrayó, no había víctimas entre sus militares.

El movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo el nombre oficial de Emirato Islámico, e impuso una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica).

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de pies a cabeza y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado con la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu