Expertos reconocen "inusual" sismo en Corea del Norte

Imagen Expertos reconocen

 La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) calificó el sismo registrado este sábado en Corea del Norte como "inusual" pero se ha abstenido de calificarlo como una prueba nuclear.

La agencia subrayó que el movimiento, de intensidad inicial 3.4, y posteriormente rebajado a 3.0, ocurrió a menos de un kilómetro de profundidad y su epicentro, en el condado de Kilju, se ha localizado a 50 kilómetros de los sismos derivados de ensayos nucleares anteriores.

Kilju, en la provincia de Hamyiong Norte, es el lugar donde se encuentran las instalaciones nucleares de Punggyeri, habitual escenario de los ensayos subterráneos de Corea del Norte.

Si bien las autoridades chinas han estimado que este fenómeno se ha debido a una "explosión subterránea", Corea del Sur sostuvo que el desplazamiento tiene causas naturales porque "no se registró la onda de choque que suele acompañar a los ensayos nucleares".

Según los datos de la agencia geológica nacional china, recogidos por la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap, se trataría de una posible explosión subterránea en donde Pyongyang mantiene sus laboratorios ocultos bajo la montaña.

El temblor ocurrió en la zona de Kilju, en la provincia de Hamgyong, y fue detectado por la agencia meteorológica surcoreana y la Red de Centros Sismológicos de China, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

El sismo ha aumentado los temores de que Corea del Norte está probando su arsenal nuclear de nuevo.

Este incidente se produce después que el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, sugirió el viernes que el país podría llevar a cabo una prueba atmosférica de la bomba de hidrógeno.

Funcionarios chinos aseguraron que el temblor fue el resultado de una probable "explosión", pero un funcionario de la administración meteorológica de Corea del Sur manifestó que el terremoto no fue causado por una explosión artificial.

El líder norcoreano Kim Jong-un, en una declaración extraordinariamente, se comprometió un día antes a tomar la acción de "nivel más alto" contra Estados Unidos por la amenaza del presidente Donald Trump de "destruir totalmente" al Norte si es provocado.

Kim y Trump han estado intercambiando insultos esta semana en medio de la creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El jueves, el presidente Trimp añadió medidas económicas a sus amenazas militares contra Corea del Norte al autorizar sanciones más duras.

En respuesta, Kim llamó al comportamiento de Trump "mentalmente trastornado" y lo describió como "un pícaro y un gángster aficionado a jugar con fuego".

A principios de este mes, un terremoto de 6.3 sacudió a Corea del Norte antes de que los medios de comunicación estatales del país afirmaran que había llevado a cabo una exitosa prueba de bomba de hidrógeno.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu